Reconocen autoridades de PROFEPA el alto grado de contrabando de huevos de caguama

27 / Septiembre / 2017

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla.- En un recorrido de vigilancia que realizaban en la playa de Los Corchos de esta ciudad, elementos de PROFEPA en conjunto con personal de la Seguridad Regional, dependiente de la Policía Federal, encontraron 3 bolsas de plástico en cuyo interior había 365 huevos de tortuga golfina aún llenos de arena, mismos que dejaron abandonados dos sujetos que al notar la presencia de las autoridades abandonaron su preciada carga.

De acuerdo a la información proporcionada al reportero se señala que en total fueron decomisados 842 huevos de caguama, mismos que pretendían ser comercializados en los bares y marisquerías de la capital del estado por personas que no les importa sino su interés personal; no así el hecho de que la tortuga golfina se encuentre en peligro de extinción. Aquí hay que señalar que los 365 huevos que fueron saqueados por estos depredadores humanos fueron devueltos al campamento tortuguero, que a bien tiene en administrar el ambientalista Francisco López, para que fueran devueltos a los nidos en espera de que puedan nacer los quelonios.

En el mismo informe que recabáramos se señala que este contrabando de huevos de tortuga se encuentra en su máxima expresión, luego que la demanda de parte de personas que equivocadamente creen que son afrodisiacos y que el consumo de los mismos les proporcionara mayor potencia sexual, cosa totalmente falsa, ya que el consumidor lo único que conseguirá es aumentar el riesgo de problemas cardiacos el endurecimiento de arterias.

En un autobús que hace la ruta Tuxpan-Tepic, iba una hielera debidamente abastecida de hielo con poco menos de 500 huevos de Caguama, mismos que iban a ser recogidos en la terminal de autobuses, por lo que está visto que pueden más los intereses de los depredadores humanos que conservar la especie del quelonio en nuestro océano pacifico. Y luego dicen que no nos estamos acabando el mundo, ¡carajos!