En el almacén de DICONSA se encontró material y equipo destinado a Protección Civil

28 / Septiembre / 2017

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic, Nayarit.- Se siguen encontrando fuertes irregularidades de la pasada administración en áreas tan importantes y que son de primera necesidad para los ciudadanos y para el estado mismo, como es Protección Civil, ya que en el almacén de la Delegación Federal de DICONSA se encontraron cascos, tanques de oxígeno con sus caretas y válvulas, chaquetas de bombero, arneses, equipo denominado ‘Quijadas de la Vida’, botas, cobijas, pantalones de incendios, chalecos reflejantes, pantalones forestales, camillas y demás material, valuado en más de un millón de pesos, el cual llegó desde a finales del mes de junio y fue donado por asociaciones civiles de Estados Unidos. Así lo informó el subsecretario general de Gobierno, Juan Alberto Guerrero Gutiérrez.

Agregó que mientras Protección Civil y Bomberos del Estado sufre de grandes carencias y más aún durante la temporada de Huracanes y Ciclones que provocan lluvias de intensas a torrenciales y que afectan a los nayaritas, y que además les impide a los elementos de esta dependencia poder operar como se debe, el pasado lunes en compañía de César Guzmán, encargado de dicha instancia, reiteró que en las instalaciones de DICONSA se encontró un lote de equipo nuevo y usado, el cual no viene dentro del inventario ni en la documentación de la entrega-recepción.

Juan Guerrero, señaló que todo lo encontrado se distribuirá en las diferentes bases que se tienen en Nayarit, debido a que se requieren, para enfrentar los diversos fenómenos meteorológicos que se presenten y que mucho servirán para brindar una adecuada atención a la ciudadanía cuando así se requiera.

Por su parte el encargado de Protección Civil en la entidad, señaló que también se detectó una bodega llena de material en sus mismas instalaciones, misma que ya fue abierta y lo que se tenía guardado se ha comenzado a usar para lo que fue destinado, además se rescató una camioneta con equipo que se tuvo que ir a rescatar de un domicilio. Cesar Guzmán dijo que gracias a la propia información del personal de la dependencia poco a poco se ha ido recuperando lo que se tenía perdido y escondido, lo que aclaró que es indispensable para que los bomberos y paramédicos puedan hacer una labor digna, pero que sobre todo les permita brindar una eficaz atención y respuesta en el momento que se necesite y no por falta de equipo se puedan ocasionar daños que pongan en riesgo a los ciudadanos.

El servidor público añadió que, hay material bastante costoso como ‘quijadas de la vida’, cuyo valor asciende a 600 mil pesos cada uno, así como también cascos que ascienden a 8 mil pesos, de los que llegaron 80 y solo quedaron tres, lo demás desapareció, sin embargo atenderemos cualquier emergencia que se presente. Concluyó.