LIBRE PENSAMIENTO/JULIO CASILLAS BARAJAS: SACAR ADELANTE A NAYARIT ES TAREA DE TODOS

02 / Octubre / 2017

Para sacar adelante a Nayarit en materia económica, política y social, sobre todo en materia de seguridad –que es lo que la gente demanda en estos momentos-, debe lograrse el trabajo en equipo para sumar esfuerzos junto a la actual administración. Aquí deben sumarse mediante un acuerdo o pacto social, el Poder Legislativo, el Poder Judicial, los ayuntamientos, y todas las instituciones conectadas con nuestra entidad, de carácter federal, estatal y municipal, organismos privados y asociaciones de ciudadanos. El trabajo en equipo es, desde luego, el que hacen los individuos y las instituciones; cada quien pone su parte pero todos con un objetivo común: Nayarit.

CONFIANZA Y OBJETIVOS COMUNES

Para alcanzar estos propósitos, el Poder Ejecutivo (en cuyo eje funcionarán todos los demás elementos), deberá construir CONFIANZA, como elemento principal del trabajo en equipo, generando un ambiente propicio donde todos los participantes reconozcan las habilidades de los demás, entiendan sus roles y sepan cómo ayudarse mutuamente, sin fobias o celos. Cero colores o intereses partidistas o de grupo.

La primera parte del trabajo es establecer OBJETIVOS COMUNES, para que todos trabajen por las mismas metas, mediante una comunicación fluida y uniforme. Los expertos recomiendan crear un SENTIDO DE PERTENENCIA para que cada quien se sienta parte de los proyectos; el factor más poderoso, entonces, en la creación de equipos para desarrollar una identidad común. La unión hace la fuerza.

TOMAR EN CUENTA A LA SOCIEDAD

Las autoridades deben INVOLUCRAR A LA SOCIEDAD en la toma de decisiones porque nada perjudica más un trabajo en equipo como el hecho de que las determinaciones sean tomadas por un líder autócrata. Para evitarlo, deben impulsarse ideas y motivar a cada cual a compartir su opinión. Democratizar el ejercicio del poder, aunque los politólogos digan que el poder no se comparte, debe hacerse con el pueblo y nada más.

Para alcanzar todos los objetivos, es necesario el ENTENDIMIENTO entre todas las partes respetando las opiniones sin desacreditar, criticar o subestimar el trabajo de los demás.

El trabajo en equipo requiere de RESPONSABILIDAD Y COMPROMISO para que se sepa que los logros o fracasos son responsabilidad de todos y cada uno de los miembros. Entonces no debe fomentarse la mentalidad de éste no es mi problema y, por el contrario, transformar la realidad para que los problemas y los aciertos sean compartidos.

COMUNICAR ES GOBERNAR

Importante para esta estrategia es la COMUNICACIÓN, porque es la única manera de que todos los miembros trabajen como una orquesta es que existan los canales de información adecuados, y que la sociedad esté enterada de tácticas, estrategias y resultados. Los verdaderos equipos se escuchan y retroalimentan, están dispuestos a cambiar de opinión y a crear estrategias en conjunto, escuchando y atendiendo a la sociedad.

Además, un equipo de trabajo homogéneo puede operar con eficiencia pero sin mucha innovación. Al momento de crear los equipos debe procurarse que haya personalidades e intereses distintos, pero que se compartan valores y un compromiso. Un Cuarto de Junto con empresarios, académicos y demás personas interesadas en Nayarit, para intercambiar con el gobierno sus puntos de vista, tal como se hace en la negociación del Tratado de Libre Comercio, por decir algo, donde empresarios y la iniciativa privada, productores y comerciantes, están al tanto de todo y son invitados a opinar y debatir junto al gobierno.

EN NAYARIT, UN LÍDER

Hay que puntualizar que todos los equipos de trabajo necesitan un líder que guíe y reúna los esfuerzos individuales y es el titular del Poder Ejecutivo y sus colaboradores que están al tanto de los consensos y resultados.

Para avanzar en temas de seguridad, transporte, atención de problemas, negociaciones laborales y sentidos rubros sociales, económicos y políticos en general, deben lograrse consensos y tomar decisiones, con base en las ideas y opiniones del equipo que somos todos los ciudadanos de Nayarit.

VEREMOS Y DIREMOS.