Son 17 clínicas y todas, sin excepción, están en pésimas condiciones Saúl Parra Ramírez

02 / Octubre / 2017

* Todas se llueven, parecen ‘regaderas’, no hay medicamentos ni material de curación y lo más grave en las zonas más alejadas no hay ni siquiera un médico pasante.

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic, Nayarit.- Las 17 clínicas con que cuenta nuestro municipio, todas, sin excepción, están en pésimas condiciones, son literalmente ‘regaderas’ ya que se filtran las lluvias, amén de sus carencias en medicamentos y material de curación. Así lo informó el presidente municipal de Amatlán de Cañas, Saúl Parra Ramírez.

Agregó que una de las primeras acciones que habrá de emprender su administración, por su gravedad, es atender el tema de la salud; entre ellas las de las clínicas a las que acuden los habitantes del municipio y que vuelvo a decirles, que, los techos se llueven, no tienen agua, no tienen rampas, no tienen ni siquiera papel para el baño, en medicamentos hay muchas carencias, en algunos caso no hay ni eso, por lo que esto tiene que atenderse de manera inmediata. Para lo cual vamos hacer las solicitudes correspondientes y a quien corresponda, ya que son 17 clínicas y todas están en esas condiciones, todas están mal, en todas se llueve, todas se mojan en sus techos y eso ya no puede seguir así, ahí es donde vamos a curarnos y si no están en condiciones ni los médicos ni las enfermeras trabajan a gusto, pero ni los pacientes reciben la atención que necesitan.

Al preguntársele si existe la presencia o ausencia, si la hay o no, de médicos en Amatlán de Cañas, el primer edil Saúl Parra reconoció que es un tema bastante complicado, tan es así que estarán solicitando tan siquiera les manden a médicos pasantes para poder atender la demanda que ahora se tiene en clínicas y hospitales del lugar.

Saúl Parra reiteró: No es fácil, no es fácil conseguir médicos; por lo que vamos a tener que solicitar pasantes, cuando menos para las partes más alejadas, donde ni siquiera hay un médico pasante y no se puede dejar de atender a los habitantes del municipio y menos cuando se trata de una emergencia, por lo que se necesita resolver este problema.

Respecto a que hacen cuando se necesitan traslados, en casos de urgencia y si cuentan con ambulancias para ello, el munícipe amatlense, contestó: Que te puedo decir, mira, teníamos dos ambulancias, se las acabaron, las desvielaron, no les dieron el mantenimiento adecuado, pero bueno, las vamos arreglar y vamos a gestionar para hacernos de unas nuevas, porque la salud es primero.

Por otra parte, a pregunta expresa en el sentido de cómo está la seguridad en su municipio, Parra Ramírez dijo: Todo está bien, yo creo que es uno de los municipios más tranquilos del estado, acabamos de entrar, pero se ve todo bien, pero si hay que hacer una acción la vamos a hacer, tampoco en el tema financiero tenemos problemas graves; tampoco estamos muy solventes, hay muchas carencias, pero todo dentro de lo normal, no hay trabajadores sindicalizados nuevos, solo los que ya había, así que tampoco hay problema por eso.

En el tema de si continuará la obra pública en lo que resta del año, el presidente municipal de Amatlán de Cañas señaló: Si, claro que sí, y vamos a hacer mucho, nosotros vamos a trabajar 24 horas si es posible para hacer obra. Concluyó.