NAYARIT PLURAL: ¡Libra Petronilo las primeras 72 horas en Fiscalía!

Por Fernando Gutiérrez Meza

02 / Octubre / 2017

La seguridad y tranquilidad es una prioridad en cualquier sociedad, por eso la preocupación del Gobierno del Estado, de trabajar en la materia y que las instituciones velen por la paz de los niños y las niñas, pese que los reacomodos se vienen dando con los nombramientos en esas áreas tan neurálgicas como es la Fiscalía de Nayarit.

Los tres poderes del Estado muestran preocupación dentro de sus facultades, el Ejecutivo, Judicial y el Legislativo, por ello, la Cámara de Diputados hace parte que corresponde, por la seguridad pública que prevalece en la entidad y con el interés de dar certidumbre en la procuración de justicia.

La semana transcurrida en sesión Pública Ordinaria las diputadas y diputados de la XXXII Legislatura aprobaron designar a Petronilo Díaz Ponce como encargado del despacho de la Fiscalía General del Estado y ratificaron a Javier Herrera Valles como secretario de Seguridad Pública.

El licenciado en derecho Petronilo Díaz Ponce Medrano ejercerá todas las facultades que establecen la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nayarit, hasta que se designe de manera definitiva a la persona que deberá asumir esta responsabilidad.

La elección de Petronilo Díaz Ponce Medrano, se sustenta en el artículo 95 de la Constitución Local y la absoluta responsabilidad de los representantes populares nayaritas toda vez que cuenta con experiencia en tareas afines a la Fiscalía General y un ejercicio profesional desarrollado en distintas áreas del derecho, como el litigio en materia penal.

En este acuerdo, a propuesta de la legisladora Marisol Sánchez Navarro se señala que el encargado del despacho, estará sujeto a los resultados de los exámenes psicológico, poligráfico, médico y toxicológico realizados por el Centro de Evaluación y Control de Confianza del Sistema Estatal de Seguridad Pública, que serán aplicados dentro de los diez días hábiles siguientes a la toma de protesta.

En lo que corresponde al secretario de Seguridad Pública, Javier Herrera Valles, es licenciado en criminología por la Universidad Autónoma de Nuevo León y estudió en la Escuela Profesional de la Policía Federal de Caminos; ha obtenido los grados de subteniente, teniente, primer oficial, 2° comandante, comandante de destacamento, inspector general, comisario y comisario general de la Policía Federal de Caminos.

Las diputadas y diputados Julieta Mejía Ibáñez, Rosa Mirna Mora Romano, Ismael Duñalds Ventura, Javier Hiram Mercado Zamora, Rodolfo Pedroza Ramírez, Adán Zamora Romero y José Antonio Barajas López, expresaron que con la designación del encargado del despacho de la Fiscalía General del Estado de Nayarit, se da confianza a las y los nayaritas ante los hechos de delincuencia que se han registrado en la entidad y señalaron que esta decisión era urgente.

La votación para designar al encargado del despacho de la Fiscalía General del Estado fue de 24 a favor, dos en contra y dos abstenciones.

Ahora, corresponde a Díaz Ponce Morales, mostrar de que esta hecho, tanto en capacidad, conocimientos y rodearse de las personas adecuadas y con los perfiles para los diversos cargos que componen la Fiscalía para que las cosas marchen lo mejor al interior de la institución, pues esa será la cara que den al exterior.

La tarea no es sencilla, pues su antecesor el Diablo Veytia dejó una institución con vicios entre los funcionarios de la otrora Procuraduría de Justicia, algunos con años al interior y otros que ingresaron en el sexenio de la corrupción que se fue, factor que no será sencillo erradicar, pero es posible se lleve a cabo, como parte de un Gobierno diferente que desde campaña se comprometió su candidato y su ahora gobernador hacer una administración distinta.

Pareciera que desde la toma de protesta del actual Gobernador Antonio Echevarría García, desde la misma Fiscalía estaban interesados en desestabilizar la tranquilidad y seguridad de Nayarit, y la ciudadanía ha sido testigo con los hechos de sangre registrados en varios puntos de Tepic y el resto de los municipios.

Por esa razón y en cumplimiento de sus funciones, tuvo a bien trabajar para designar a quien se haría cargo de la Fiscalía del Estado, donde desde el pasado viernes ya existe un titular.

Hoy, el responsable de esa institución cumple sus primeras 72 horas, e iniciará seguramente la semana en las revisiones y reacomodos de áreas, con el objetivo de cumplir con la nada fácil tarea que le dieran los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Es de mencionar que del viernes a la fecha disminuyeron los sucesos de sangre, aunque eso no signifique que terminaron, pero con un mando en Fiscalía y en coordinación con las autoridades de los tres niveles de gobierno resta ponerse a trabajar en equipo y mantener la paz en la entidad.