México, ejemplo de unidad nacional ante las catástrofes, indica magistrado Pérez Cárdenas en acto cívico

03 / Octubre / 2017

Ante las grandes pérdidas ocasionadas por los sismos del 7 y el 19 de septiembre pasado, el pueblo de México ha dado en forma extraordinaria ejemplos de unidad nacional: Estamos diciéndonos y diciéndole al mundo que México está de pie, que seremos la nación fuerte y poderosa que demanda esta sociedad, para bien propio y de nuestros hijos.

Así lo indicó en el acto cívico mensual de quienes laboran en el Poder Judicial de Nayarit el magistrado Rafael Pérez Cárdenas, presidente de la Sala de Jurisdicción Mixta del Tribunal Superior de Justicia y de la Comisión de Disciplina del Consejo de la Judicatura.

En el acto encabezado por el presidente del Poder Judicial, magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto, y al que asistió como invitado el comandante de la Décima Tercera Zona Militar, general de brigada Armando Montaño Ponce, el magistrado Pérez Cárdenas añadió que ante los retos del momento la institución responsable de impartir justicia debe seguir dando muestras de transparencia y ataque a la corrupción.

Precisó que toda queja o denuncia que se nos presenta por conductas de cualquier servidor judicial, se sujeta a proceso de responsabilidad y tiene una resolución; por ello –agregó– hemos aplicado penas desde la separación del cargo de jueces, secretarios, actuarios, notificadores y demás personal administrativo, con irrestricto apego a sus derechos al debido proceso.

Asimismo puntualizó que las autoridades judiciales han demostrado que todo acto de corrupción que se denuncie y se pruebe será atendido y sancionado, porque en la casa de la justicia a nadie se protege si alguien tiene una responsabilidad que afrontar; esta es la determinación de la Constitución y del marco normativo que cumpliremos estrictamente.

De igual forma, el magistrado Rafael Pérez Cárdenas señaló que como parte de las reformas de julio de 2016 a las normas contra la corrupción, a partir de mayo del próximo año todos los servidores públicos deberán hacer pública su declaración de modificación patrimonial, que en Nayarit se presentaba en octubre y no era del conocimiento de la ciudadanía.

En su alocución, durante la cual mencionó diversas conmemoraciones nacionales e internacionales que tienen lugar durante octubre, el servidor judicial reiteró la importancia de que en la búsqueda del bien común se actúe dando de sí, antes de pensar en sí.

En el mencionado acto cívico participaron la escolta del Poder Judicial y la banda de guerra del 43° Batallón de Infantería; el Juramento a la Bandera fue dirigido por la licenciada Cristina Guadalupe Carbajal Ibarra, mientras que la lectura de las efemérides de octubre estuvo a cargo de las abogadas Martha Elba Vega Vargas y Gabriela Flores Delgado. En la conducción del programa estuvo la licenciada María de los Ángeles Flores Ruelas. Todas ellas son parte del personal de la Sala de Jurisdicción Mixta.