La noche que Roberto Sandoval lloró: ¡que caro me salió ser gobernador!

03 / Octubre / 2017

Por Oscar Verdín Camacho

La noche del martes 19 de septiembre, momentos después de la ejecución de Hugo Ismael Sánchez Sandoval, sobrino del ex gobernador Roberto Sandoval Castañeda, éste tuvo conocimiento del hecho y, acompañado por personal responsable de su seguridad, arribó afuera del vehículo Cherokee en cuyo interior se encontraba el cadáver, del lado del copiloto.

Se deduce que el ex titular del Poder Ejecutivo llegó antes que reporteros y peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE).

El que horas antes había dejado de ser gobernador de Nayarit pegaba manotazos en la Cherokee mientras alzaba la voz: ¡que caro me salió ser gobernador!

Sandoval Castañeda vivía momentos de negación por la muerte de quien, además de sobrino, era su brazo derecho en el gobierno a pesar de que nunca fue funcionario público: ¡vámonos mi’jo, vámonos mi’jo!. Y volvía a repetir: ¡que caro me salió ser gobernador!.

Roberto debió haber estado en el lugar alrededor de un minuto. Dos hombres repetidamente hacían esfuerzos por llevárselo pero él se resistía, hasta que finalmente lo consiguieron.

Tras la muerte de Hugo Ismael, no han sido pocos los ex funcionarios que habrían salido del Estado, Roberto uno de ellos, o incluso personajes que tuvieron relación con ellos, por ejemplo a través de obra pública. Roberto se encontraría en la Ciudad de México, según divulgó un video en el interior de la Basílica de Guadalupe, el domingo uno. El 20 de septiembre estuvo en la velación del cuerpo, en una sala de la funeraria Jardines de San Juan.

Sólo el ex gobernador sabe por qué le dio a su sobrino un inmenso poder que le permitía quitar y poner funcionarios, administradores de dependencias y tomar decisiones en muchas de ellas. Una casa en el fraccionamiento Ciudad del Valle era el lugar donde encabezaba reuniones y ahí citaba a funcionarios.

Esa noche del ataque en el libramiento carretero frente al fraccionamiento Valle Real, no sólo se disparó contra los ocupantes de la Cherokee, sino a los de una segunda camioneta de modelo atrasado, en la que viajaban los más conocidos del ahora occiso.

Además de la muerte de Sánchez Sandoval, tres hombres resultaron heridos –uno de la Cherokee y dos de la segunda camioneta- que fueron trasladados a distintos hospitales.

La camioneta de modelo atrasado en alguna época habría pertenecido al ex gobernador y se le mantenía en impecables condiciones.

Momentos antes, ambos vehículos ingresaron a Valle Real para dejar a una persona. La balacera se produjo cuando reiniciaban la marcha por el libramiento. Desde otro vehículo les habrían disparado con armas largas al adelantarlos por el lado izquierdo, primero a la Cherokee, y después a la camioneta que circulaba metros adelante.

El gobierno de Roberto Sandoval tuvo un final trágico: fallecido su sobrino, preso el ex fiscal Édgar Veytia, y él prácticamente en el destierro.

Y encima este lunes fue presentada en el Congreso del Estado una demanda de juicio político en su contra, lo que, de proceder, podría facilitar que se investigue con mayor agilidad el probable enriquecimiento no sólo de él, sino de otros ex funcionarios.

Se cree que Roberto Sandoval y diversos personajes en el poder sacaron muchos millones de pesos del Estado, o que a través de prestanombres se hicieron de numerosos inmuebles.

(NO se autoriza la transcripción o copiar y pegar esta nota a otros medios de comunicación. NO al robo de notas)