Si queremos que Nayarit y México cambien, tenemos que empezar por nosotros mismos: Lucio Santana

04 / Octubre / 2017

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic, Nayarit.- No hay necesidad de que al gobierno se le apruebe todo el presupuesto y que este se vaya todo a la Fiscalía, o a la seguridad pública, no habría necesidad, si cuidáramos bien de nuestros hijos, de nuestras familias, esa es una tarea de todos, hay que invertirle en la prevención, no tratar de declarar la guerra a la delincuencia organizada, así que empecemos por nosotros mismos y nuestras familias, si lo hacemos yo te aseguro, no te aseguro; te lo juro, que Nayarit cambiaría. Así lo señaló el diputado local Lucio Santana Zúñiga.

Agregó: dicen por ahí, ‘si no quieres delincuencia, eduquemos bien a nuestros hijos’; si no queremos calles sucias, no las ensuciemos. Entonces, si quieres que México, que Nayarit, cambien, empecemos por nosotros mismos, así que necesitamos ponernos las pilas y no esperar que nos pase un siniestro como pasó en México, para solidarizarnos; hay que educar a nuestros hijos, yo creo que esa es la mejor manera de que las cosas puedan cambiar. Reiteró: creo que cambiando de ideología de mentalidad, de que un gobierno nos tiene que resolver todos los problemas y hasta la vida de uno, tenemos que cambiar la manera de pensar, ¿Qué estamos haciendo nosotros mismos como ciudadanos? Para que esto se mejore, en Tecuala, yo lo comentaba con mucha gente: ‘ayúdenos; vamos a involucrarnos todos, pueblo y gobierno’; y vamos a ver esto hay en el gobierno y como podemos estirar la cobija, para que aporte y podamos hacer algo.

Por otra parte, al ser cuestionado por este medio informativo, respecto de su opinión de que se habla de un recorte presupuestal para el 2018, motivado por el sismo, Santana Zúñiga, respondió: Sí aplica el recorte presupuestal para el año que entra a causa del sismo del pasado 19 de septiembre; estoy solidario con la gente que perdió todo en la ciudad de México y en otros estados y estamos preparados y dispuestos, la verdad que si son decisiones de allá arriba, yo no tendría ningún inconveniente, seguiremos trabajando, como lo hemos hecho en la administración pasada en el Ayuntamiento de Tecuala, como hacer más con menos, por lo que se requiere que en el gobierno le echemos más creatividad, para hacer más con menos.

A pregunta expresa en el sentido de que si se puede hacer más con menos, respondió: claro que sí, es cerrar citas y buscar la manera, de cómo si se pueden hacer las cosas, porque si nos aferramos y nos quedamos viendo hacia atrás y buscando responsables, ahí se nos va el tiempo, necesitamos ver que es lo que tenemos y que es lo que podemos hacer bien con lo que tenemos.

Cuestionado al respecto a que si tiene una o más iniciativas en puerta, el diputado local respondió: Creo que con las leyes que existen, yo siempre lo he comentado, nada más que se respeten y hacer cumplir la ley en todo, creo que están bien hechas; ya las han machacado mucho, le han puesto le han quitado, y al final es lo mismo, así que vamos a estar muy al pendientes en la ley de ingresos y de egresos, por lo que si Hacienda recorta el presupuesto estar preparados y ya veremos. Reconoció: nosotros que más quisiéramos, que al estado le cayera mucho más presupuesto y que se pudiera hacer mucha obra, que pudiéramos hacer el Nayarit, que todos queremos, pero habrá que esperar cuales son las circunstancias que vamos a enfrentar ante esta situación.