LA CREME: LA OTRA PARTE DEL SUTSEM

Norma Cardoso

10 / Octubre / 2017

Antes de iniciar con nuestro comentario, quiero felicitar al Decano del Periodismo Brígido Ramírez Guillén, por su cumpleaños; quien ha sido un gran apoyo desde que decidí incursionar en el mundo maravilloso del periodismo, a finales del año 2001. Un orgullo que sea mi papá y mi maestro. ¡¡Felicidades!!

Después de 744 días, el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, Municipios e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Nayarit (SUTSEM), levanta el plantón que se ubicaba frente a Palacio de Gobierno, donde demandaba diversas prestaciones y adeudos por parte del, ahora, exgobernador Roberto Sandoval Castañeda.

El levantamiento del plantón fue motivo para que se realizara un evento, donde no fueron muchos los que acudieron a presenciar el momento histórico, se sentía la molestia de que Ahumada, con la aprobación del SUTSEM, (así se decía entre la base trabajadora) que se les quitaban las llamadas compensaciones, percepciones que han sido ganadas por el trabajador, de una u otra forma, pero que por años les llegaba.

Y hay otro tema el de la expulsión a los trabajadores que conformaron la planilla blanca, con la que intentaron participar en las elecciones internas del sindicato.

Sobre la expulsión de los trabajadores del SUTSEM, tuvimos la oportunidad de platicar con uno de esos expulsados y preguntarle sobre este interesante tema, que deja ver la falta de democracia y cierto temor al interior del sindicato.

Al preguntarle el por qué había sido expulsado, nuestro entrevistado, al que guardaremos su nombre para evitar probables represalias, nos manifestó que en la organización del Sindicato se manejan unos artículos sobre el proceder de los trabajadores y que según ellos, los del SUTSEM, están argumentando que el grupo de trabajadores, que en este caso quiso competir de una manera directa y democrática dentro de la organización sindical, al haber alzado la voz y al querer participar en las elecciones internas, causó un daño a la organización.

En este caso, nosotros como grupo, como planilla, como trabajadores miembros activos de la organización, nos asiste un derecho de participar de manera directa, pero se mal interpretó esto debido a lo de siempre, los intereses grupales y personales de quienes están frente de la organización.

Al ver que iban a ser perjudicados en su economía, le metieron la idea a la base de trabajadores en general, a través de difamaciones, diciéndoles que los trabajadores que habían lanzado la voz para participar democráticamente dentro de la organización, eran aliados de quien en ese tiempo estaba al frente del Ejecutivo del Estado, de que eran manipulados por el mismo gobierno del Estado, metiendo artimañas y mentiras, entonces al usar esa excusa, argumentó.

Ellos, los dl SUTSEM, aparentemente dicen empiezan a aplicar los estatutos en virtud de que se ha causado un daño tanto económica y moralmente a la organización, cosa que ninguna se justifica, nada es justificable, ellos hacen el procedimiento como corresponde porque ellos son juez y parte a la vez.

No hay una autoridad neutral donde uno pueda llegar a un acuerdo, a una plática, a una defensa, que en este caso vendría siendo el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, porque es el órgano regulador de los trabajadores; y no es así, ellos lo manejan internamente en la organización, siendo juez y parte, o sea, lo que tú diga, lo que tu expongas, al final de cuentas ellos van a actuar como mejor les parezca, porque ellos tienen la autoridad.

Quienes figuraban en este movimiento de la Planilla Blanca, que comprendían alrededor de 40 personas, fueron expulsados, es decir, solo una parte de quienes estaban de acuerdo en que se formara una planilla.

De acuerdo a los estatutos, dicen que se tiene que citarse a la persona involucrada, en este caso se dieron tres citatorios para que se presenten ante autoridades del sindicato, en caso de que no se presenten o que hagan caso omiso pues lo consecuente es que se les da un acta que se da por enterado y siguen el mismos procedimiento, te vuelvo a repetir, de que están hecho a la medida de los intereses del grupo cacical, en este caso lo hicieron de esta manera, aun siendo de manera ilegal.