Listos para organizar elección extraordinaria de regidor en el municipio de San Blas

10 / Octubre / 2017

El Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Nayarit instaló el Consejo Electoral Distrital 01, con cabecera en Santiago Ixcuintla, para atender el Proceso Electoral Local extraordinario para la elección de regidor, en la Demarcación 1 del municipio de San Blas, cuya jornada electoral se llevará a cabo el próximo 3 de diciembre de 2017.

Esta elección se llevará a cabo tras registrarse un empate en los resultados de la votación efectuada el pasado 4 de junio, entre el candidato de la Coalición Juntos por ti, integrada por los partidos PAN, PRD, PT y PRS, Jorge Limón, y el candidato del Partido Verde Ecologista de México, Santos Coronel, pues ambos obtuvieron 546 votos.

La instalación del Consejo Electoral Distrital 01 se llevó a cabo en presencia de autoridades electorales de la entidad, representadas por el Vocal Ejecutivo del INE en Nayarit, Arturo de León Loredo; el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit, Celso Valderrama Delgado; la presidenta del Consejo Electoral Municipal de San Blas, Elizabeth Álvarez Lomelí, así como consejeras y consejeros electorales tanto del Consejo Local del INE en Nayarit, como del Consejo Local Electoral del INE, y personal adscrito a las Juntas Local y Distrital Ejecutiva 01 del INE en la entidad.

Al resaltar la importancia de garantizar el derecho de los ciudadanos de San Blas a elegir a su regidor, el Vocal Ejecutivo del INE en Nayarit, Arturo de León Loredo, señaló que para la elección extraordinaria tenemos la misma ley, pero tenemos un calendario diferente, tenemos criterios diferentes. Es una nueva experiencia en la que tendremos que abordar los temas con un enfoque diferente; los tiempos van a ser diferentes; tendremos que abrir el criterio para entender mejor las situaciones que se vayan dando también. Para ser verdaderamente árbitros –dijo- necesitamos entender bien quienes son los jugadores, en qué cancha estamos y cuáles son las reglas que aplican para este momento.

La sesión de instalación fue presidida por el presidente del Consejo, Juan Pablo Atondo Quiñonez, quien fue auxiliado por la encargada de la secretaria del mismo, Paola Lizbeth Castillo Talamantes, y se contó además con la presencia de los Vocales de Organización Electoral; Capacitación Electoral y Educación Cívica y del Registro Federal de Electores de la 01 Junta Distrital Ejecutiva del INE, Carlos Alejandro Contreras Arjona, José Antonio Diego Nava y Sandra González Gradilla, respectivamente.

El 01 Consejo Distrital quedó integrado por las Consejeras Electorales Martha Alicia Gómez López, Briselda Magnolia Valentín López y Helda Alicia Dueñas del Toro, y por los Consejeros Electorales José Francisco Cermeño Ayón, Edil Cuauhtémoc Arellano Mora y Raúl Páez Miramontes.