Será hasta el 23 de octubre en que se determinará la nueva tarifa: Aníbal Montenegro

11 / Octubre / 2017

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic, Nayarit.- Desde el medio día de hoy martes, las autoridades y los representantes del transporte público, firmamos el acuerdo de que la tarifa seguirá igual hasta el 23 de octubre y será de 6 pesos la normal y de 3 pesos para los estudiantes y adultos mayores. Así lo informó en conferencia de prensa el Secretario General de Gobierno, Jorge Aníbal Montenegro Ibarra. Señaló que, los criterios de la tarifa la determinará el Colegio de Contadores y las instancias que nos ayuden a hacer el estudio, son aspectos técnicos en los que la autoridad no queremos incidir, que sean ellos los que determinen que criterios implementarán, pero que sean criterios de carácter técnico, no político, los que impongan la tarifa del transporte público.

El funcionario estatal, aseguró: El primer sorprendido de las características de la Comisión Técnica del Transporte en el reglamento fué un servidor, cuando el sub secretario me lo mostró ya que solo lo conforman funcionarios del ejecutivo; somos 5 funcionarios los que integramos esta comisión, por lo que haremos una revisión a la norma para que se incorporen usuarios, sociedad civil, academia y desde luego la representación del transporte, para que las voces de todos sean escuchadas en esta comisión y las decisiones que ellos tomen tengan el mayor acuerdo posible.

Montenegro Ibarra señaló, como ustedes saben, ha estado en la opinión pública, la discusión de las tarifas del transporte ha habido acuerdos y desacuerdos y una profunda discusión entre diversas posiciones, el pasado jueves se instaló la Comisión Técnica del Transporte por primera vez en este gobierno y estableció una serie de acuerdos y compromisos sobre la tarifa del transporte, con los acontecimientos de este lunes logramos la generación de un espacio de discusión; primero con un grupo de usuarios y posteriormente una reunión interesante con una serie de importantes liderazgos del transporte, con quienes se integró primero el respeto, la apertura, la transparencia, la claridad de las posiciones tanto de ellos como la posición institucional del gobierno y se lograron afortunadamente una serie de acuerdos, que a la letra dicen:

‘Acuerdo entre la Comisión Técnica del Transporte y representantes de las organizaciones de concesionarios del transporte urbano de Tepic y Xalisco, en torno al tema de las tarifas:

Primero: Restablecer el estado de derecho, regresando a la tarifa autorizada de 6 pesos al público en general y 3 pesos para adultos mayores y estudiantes.

Segundo: Iniciamos trabajos para que un estudio determine el próximo 23 de octubre, el nuevo costo de las tarifas, con beneficio tanto de los transportistas, como para los ciudadanos y para los usuarios.

Tercero: Los choferes, que violenten la norma cobrando cantidades fuera de la tarifa autorizada, les serán retiradas la licencia y la posibilidad de operar una unidad.

Cuarto: Avanzaremos en esquemas que fomenten la modernidad en el servicio y una serie de incentivos, para el público usuario’.

Este acuerdo lo firman: el Secretario general de Gobierno, Jorge Aníbal Montenegro Ibarra, como presidente de la comisión; el secretario técnico, Juan Alberto Guerrero Gutiérrez; el director de Tránsito, Francisco González; el director de la UT y el secretario de planeación David Guerrero. Por los transportistas: Carlos Alberto Saldate Castillón, Ezequiel Llamas Alvarado, Oscar Antonio Mondragón, Santiago Ruiz Alvarado, Olegario Ochoa Cibrián, Hugo Antonio Lara Arias, Víctor Javier Ávalos Ramos y Arnoldo Valdez Ceniceros.