Ayuntamiento atiende contingencias ambientales en tiempo y forma

12 / Octubre / 2017

Tepic, Nay.- El resguardo y seguridad de la ciudadanía tepicense es prioridad del Ayuntamiento de Tepic, de conformidad a instrucciones del presidente municipal Javier Castellón, por lo que diversas dependencias atendieron la situación de emergencia derivada de las tormentas del pasado martes por la noche, registrándose sólo pérdidas materiales en algunas viviendas y vehículos, así como árboles caídos.

Así lo informó ante representantes de medios de comunicación, el director de Protección Civil, Pablo Basulto Mares, quien dijo que las instrucciones del presidente municipal Javier Castellón Fonseca son claras y precisas: prioridad y atención inmediata a la ciudadanía de Tepic.

No se registraron colonias inundadas como anteriormente sucedía; el punto crítico fue en la calle Mar Japón y en Fovissste Colosio, donde gracias al uso de máquinas Perkins desde las 19:00 horas del martes y hasta las 3:00 horas del miércoles, el nivel del agua no subió a más de 5 centímetros sobre las banquetas, afirmó el funcionario municipal.

Para estos resultados, favorables para los vecinos, se utilizaron bombas de 8 de succión y 6 de salida de agua cada una, instaladas en la calle Mar Japón y Olivo, del fraccionamiento Valles del Country, que es un punto crítico de inundaciones. La otra bomba está en Mar Báltico y Mar Meridional del Fovissste Colosio, cerca del Parque Ecológico Metropolitano.

Basulto Mares agregó que por las tormentas del martes no hubo ninguna persona lesionada; sólo un atropellado en las márgenes del Río Mololoa, quien sin precaución alguna cruzó la avenida. Se le dio atención inmediata y traslado al Hospital General de Tepic.

En otras áreas de la capital, como en la colonia Mololoa, se atendieron a habitantes de una vivienda ubicada en la calle 5 de Mayo entre Tenochtitlán y Constitución, cuyo techo resultó con daños menores por un pino tipo Araucaria. Otros árboles como 5 Eucaliptos, 2 palmeras, un cedro y dos pinos, cayeron al piso en diversos lugares, resultado de los fuertes vientos registrados en las tormentas del martes.

Por su parte, el Secretario del Ayuntamiento, René Herrera Jiménez explicó que gracias a la pronta reacción de las dependencias municipales es que se evitaron inundaciones en varias colonias. En cuanto se registraron los reportes vía telefónica y por redes sociales se empezó a trabajar en coordinación con Protección Civil; como es la instrucción del alcalde capitalino, puntualizó el funcionario.