FORMA IMSS NAYARIT LAZO HUMANO EN EL MES DE LA LUCHA CONTRA EL CANCER DE MAMA

13 / Octubre / 2017

La delegada estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, Dora Cecilia Espinosa González encabezó la formación del Lazo Humano, símbolo de la lucha contra el cáncer de mama, en el cual participaron más de 400 personas, entre trabajadoras y trabajadores del Instituto en activo, así como jubilados y pensionados como parte de las actividades que se realizan este mes en la lucha contra el cáncer de mama.

El magno moño rosa se formó en la explanada del Teatro Tepic IMSS y acompañaron a la titular de la delegación del lMSS, Dora Cecilia Espinosa González, los integrantes del Consejo Consultivo y del Cuerpo de Gobierno delegacional, así como personal médico y directivos de las distintas clínicas y hospitales del Instituto.

Me dirijo a ustedes como mujer, compañera, como trabajadora IMSS y como madre para que hagamos conciencia sobre el cáncer de mama ya que esta grave enfermedad es la primera causa de muerte en la mujer mexicana, por lo que es fundamental fortalecer la cultura de la promoción, prevención a través de la auto exploración, para una detección oportuna, destacó la funcionaria.

Dora Cecilia Espinosa señaló que recientemente el Director General del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa anunció que para fortalecer el esquema preventivo, e incrementar el número de mastografías, el Instituto invierte 360 millones de pesos en el periodo 2017-2018. En este año, ya se han destinado 265 millones de pesos en la compra de 53 mastógrafos, lo que equivale a 74 por ciento del monto comprometido.

Tras asegurar que la delegación Nayarit será beneficiada con uno de los mastógrafos de tecnología de vanguardia, la delegada estatal informó que en este año se ha reducido un 19 por ciento la mortalidad de los casos de cáncer de mama y se han realizado cerca de 9 mil mastografías.

Como parte del ejemplo de la lucha que libran día a día las mujeres con esta terrible enfermedad, la trabajadora Silvia Ojeda Ortiz paciente que ha logrado superar este padecimiento narró su experiencia y agradeció a familiares, médicos y compañeros de trabajo el apoyo recibido en todas las etapas que vivió.

Estoy muy agradecida del apoyo que recibí de mis compañeros del IMSS así como del personal médico, sin olvidar a mi familia, quienes me acompañaron en esta lucha que logramos vencer; las invito a auto explorarse y a enfrentar la enfermedad del cáncer de mama con optimismo, señaló visiblemente emocionada Ojeda Ortiz.

Adicionalmente durante el mes de octubre, el IMSS realizará una caminata de dos kilómetros, habrá entrega de prótesis en coordinación con el sector salud y se llevará a cabo una conferencia sobre el tema de la sensibilización contra el cáncer de mama; asimismo habrá tres días de capacitación sobre violencia contra la mujer, entre otras importantes actividades.