Abandonada la justicia laboral en Nayarit

17 / Octubre / 2017

Por Oscar Verdín Camacho

La justicia laboral en Nayarit está prácticamente en el abandono.

En los últimos meses, la suspensión de audiencias llegó a situaciones de todo: desde la falta de un secretario de acuerdos en alguna de las juntas Local de Conciliación y Arbitraje, o la escasez de hojas para impresión, o tinta, y no se diga un vehículo necesario para notificar. Total que por razones no han parado para diferir numerosas audiencias.

La Junta Local está ubicada por avenida Insurgentes antes de llegar a la esquina con Bucerías; un abogado litigante explicó que no son pocos quienes han tenido que acudir a negocios particulares, algún ciber, para imprimir lo plasmado en audiencia, por falta de hojas blancas en la dependencia.

Además del continuo cambio de fecha para seguir los expedientes, se agravia especialmente a personas que presentaron alguna demanda y viven fuera de Tepic, por lo que tienen que asistir en nueva fecha, lo que implica más gastos de traslado.

Pero posiblemente lo más grave tiene que ver con versiones de corrupción a través de prácticas como el de diferir varias veces las audiencias para que los demandantes, a quienes, por ejemplo, urge el pago de alguna indemnización, se encuentren más vulnerables y la parte patronal tenga una ventaja sobre ellos. Cabe añadir que muchos de los quejosos son trabajadores de escasos recursos.

Una fuente que durante años han litigado asuntos laborales aceptó que tuvo conocimiento de esas prácticas corruptas, con el fin de debilitar a demandantes.

La falta de lo básico en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje podría motivar la presentación de amparos, a fin de que juzgados de Distrito obliguen para que no se suspendan audiencias.