64 años del Voto Femenino Y la lucha sigue vigente

17 / Octubre / 2017

Por Florentino Cordero

Tepic, Nayarit .- Este marte se conmemora el 64o. Aniversario en que le fue reconocido el sufragio a la mujer, Es un aniversario de la lucha de miles de mujeres mexicanas por obtener la igualdad de poder elegir, su derecho al voto; de elegir al ciudadano que las representará sus inquietudes y su presencia dentro del gobierno, declaró Nadia Bernal Jiménez, regidora por Tepic.

El 17 de octubre de 1953 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que anunció que las mujeres tendrían derecho a votar y ser votadas para puestos de elección popular. Bernal Jiménez afirma que la lucha todavía no está terminada; que se ha logrado la igualdad pero no la equidad, Por lo tanto nos falta todavía mucho, dijo.

Mencionó la Maestra Nadia que es importante formal a los jóvenes, hablar sobre la cultura de equidad. Que tanto el hombre como la mujer tienen los mismos derechos, de estar representados, de obtener los mismos espacios laborales, Creo que la mejor manera es educando más; formando a las nuevas generaciones en esta necesidad, de ésta misma igualdad.

Es de recordar que Aurora Jiménez de Palacios, oriunda del municipio de Tecuala en Nayarit, fue la primera mujer mexicana en ser electa para el cargo de Diputada Federal, por el entonces territorio de Baja California.