Es por la falta de un seguro agrícola que nos respalde en caso de pérdidas: Fernando Brawns

17 / Octubre / 2017

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla.- Ayer citaron a campesinos simpatizantes del grupo Gascón Mercado para la renovación de dirigencia, sin embargo al final de cuentas los militantes del grupo decidieron darles un voto más de confianza a los dirigentes, para que acomodaran algunos pendientes en los cuales estaban muy empapados.

Sobre el tema entrevistamos a uno de sus voceros, Fernando Brawns, quien señala lo siguiente: Bueno, el cambio que se está dando es en base a los problemas que tenemos son los problemas de que no hemos recuperado los 2 pesos de premio a la productividad en el cultivo del frijol, el gobierno nos abandonó; nos abandonó el gobierno federal, el gobierno del estado pasado, en fin no tuvimos muchas buenas respuestas. Y como estos puntos tenemos muchos; tenemos el problema con el seguro agrícola, que es fundamental nosotros lo clasificamos como el número uno; el problema que tenemos con la financiera nacional, no estamos contentos porque no se están dando las cosas como son. Hasta ahorita hasta este día en que estamos haciendo mención a través de este medio, la financiera no suelta todavía un solo centavo partido por la mitad para trabajar las tierras y eso nos indigna es algo vergonzoso.

Fernando Brawns, eres una persona combativa, te lo reconozco, siempre a la defensa de tus compañeros del campo, pero también la directiva de la financiera argumenta que hay campesinos que no pagan los préstamos, caen en cartera vencida, y al siguiente año hay van de nuevo a solicitar créditos. ¡Ah!, si claro, hay mucha cartera vencida, es cierto; pero también ellos son culpables y que nosotros los estamos culpando directamente. Yo lo dije en una reunión en la ciudad de México, ¿dónde estaban productores de 8 estados de la república?, ahí les dije que la Nacional Financiera se estaba convirtiendo en un toro mecánico, ya que estaba despidiendo cada día más y más pobres, debido a campesinos que están cayendo cada día en cartera vencida, por el hecho de que no contamos con seguro agrícola, ya se lo planteamos al señor gobernador en días pasados en el CREAN. Y el gobernador se comprometió con los campesinos a adquirir la cartera vencida para nunca, nunca volver a caer en el buró de crédito. El gobernador tuvo a bien en anular la cartera vencida; le está metiendo de 40 a 50 millones de pesos, fue contundente.

Fernando, efectivamente el gobernador Antonio Echevarría García se comprometió a negociar la cartera vencida, pero esto lleva un trámite que atrasará el calendario de siembra, como ha sucedido en años anteriores. Si, es verdad, traemos muchos problemas, pero esto te lo vuelvo a repetir, no es tanto así que los campesinos se les trate de sinvergüenzas sino que la circunstancia es que no tenemos seguro agrícola y esto al final en un mal año nos deja endrogados y sujetos a embargos por parte de las cajas de ahorro y préstamo, como es el caso de Capreco, estableció Fernando Brawns.