Alcaldes no reconocen deudas, borrón y cuenta nueva: Bautista

18 / Octubre / 2017

Por Florentino Cordero

Tepic, Nayarit .- Denunció Antonio Bautista Crespo, líder del SITEM la falta de voluntad de algunos presidentes municipales para dialogar y revisar

pendientes que dejaron las administraciones anteriores, Tal pareciera que en algunos municipios es ‘borrón y cuenta nueva en todo, incluso en lo laboral, pero los ediles tienen una responsabilidad.

Han encontrado algunos que considera Bautista Crespo no tienen la intención de dialogar; como es el caso del presidente municipal de Ruiz Jesús Chuy Guerra Hernández, el presidente - declaró el entrevistado- se la prefiere vivir en los botaneros de Tepic, antes de atender a sus trabajadores. Además de que anda entretenido en buscar su reelección. Nueve trabajadores con diferentes años de antigüedad con quienes la administración anterior hizo un convenio para terminar el juicio laboral; se acercaron al SITEM, ahora que el actual presidente pretende echar para abajo ese convenio y quererlos despedir; aún cuando ya es una cuestión juzgada, Todavía no les ha pagado la quincena; solicitamos primero que se les pague su quincena y segundo que se respete el convenio celebrado en el tribunal, exigió el Líder Sindical.

Ruiz no es la única administración que intenta desconocer los logros de los agremiados; el alcalde Saúl Parra Ramírez en Amatlán de Cañas le pidió a los trabajadores que presenten los talonarios o documentación por cada año que tienen laborado; a trabajadores con 30 años de antigüedad se les exigió documentos de cuando iniciaron, siendo obligación del municipio tenerlos.

En el caso de Acaponeta encabezado por José Humberto Arellano Núñez mencionó se ve que le van a dar continuidad a lo que llamó el buen trabajo que ya se había hecho, dijo que quieren llegar a convenios con los laudos que hay pendientes con los trabajadores, y mencionó les dejaron en ese tema el municipio sano.

En el ayuntamiento de Tepic presidido por Francisco Javier Castellón Fonseca se van a reunir, a un mes de que tomaron protesta, es la capital, son los temas más fuertes en cuanto a trabajadores, números y laudos. Esperamos que haya acuerdos mediante la voluntad de tener, como lo hizo con el otro sindicato, afirmó.

Independiente del tema jurídico, asegura Bautista Crespo que han buscado acercamiento con los alcaldes, sabemos que su equipo de asesores jurídicos no sirven ‘para maldita la cosa más que para cobrar cantidades exorbitantes, casi cómo regidores. Estamos buscando el acercamiento para decirles la situación en cada caso; en algunos hemos encontrado eco; otros dicen que se vayan a juicio y que la administración que venga pague dentro de cuatro años, concluyó.