Alertan Autoridades sobre Material Radioactivo Sustraído

18 / Octubre / 2017

La Dirección de Protección Civil del municipio de Tepic, en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR), Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguarda, así como la empresa Radiografías y Ultrasonidos Industriales de Veracruz, S.A. de C.V., solicitan el apoyo de la ciudadanía para aportar datos que permitan localizar una fuente de Iridio, sustraída ayer lunes del estacionamiento de un hotel ubicado en el centro de esta capital.

El Iridio es un elemento químico radioactivo, que incluso puede llegar a ser inflamable. Una fuente conteniendo Iridio 192 radioactivo, con una actividad de 0.333 curies, considerado como de baja actividad, pero que puede ocasionar náuseas, dolor de cabeza y cuerpo a quien lo manipule, fue sustraído el lunes 16 del presente mes del estacionamiento de un hotel del centro de Tepic.

Así fue informado por la empresa Radiografías y Ultrasonidos Industriales de Veracruz, quien solicitó el apoyo de la Dirección de Protección Civil municipal y quien a su vez dio parte a las instancias correspondientes.

Los síntomas antes descritos, pueden presentarse en caso de abrir el contenedor y manipular la fuente que contiene el mencionado elemento químico radioactivo.

Destacaron los informantes, que el contenedor marca Espec, modelo 150 con número de serie 2295 y peso aproximado de 30 kilogramos, con dimensiones de 15 por 15 centímetros de ancho y 55 centímetros de largo, no tiene valor económico, pero reiteraron, si representa un peligro para la salud de quien intente manipular su contenido.

La empresa ofrece una recompensa a quien proporcione información para localizarlo, ya que la mencionada fuente solo puede ser manipulada por personal experto.

Los teléfonos para cualquier denuncia que permita conocer su paradero son: (311) 217 10 17 – (311) 156 33 34 – (311) 246 09 50 y (311) 182 22 21.