Las hortalizas son un volado a seguir: Memo Hernández

18 / Octubre / 2017

Por José María Castañeda

Luego del panorama nada alentador para el próximo ciclo agrícola, en opinión del hortalicero Guillermo Hernández, un cultivo que puede enfrentar las lluvias atípicas es la siembra de maíz, aún que también este cultivo se encuentra expuesto a la oferta y la demanda del mercado.

Memo Hernández, estableció que una hectárea produce en promedio bien atendida una media de 9 toneladas y hasta 12 según el clima, sin embargo aquí se debe de tomar en cuenta el precio que ofrezca el mercado el cual como ya es costumbre en temporada de cosecha tiende a bajar los precios debido al monopolio que ejercen algunos industriales.

La zafra pasada se adquirió el grano a razón de 3 mil 600 pesos la tonelada y se cree que esta temporada podría alcanzar un precio de 3 mil ochocientos pesos, aún que ya estamos aventurando, Otra cosa que hay que tomar en cuenta en los cultivos de maíz, es que los últimos riegos son aplicados de manera deficiente, ya que la altura de la milpa provoca desordenes y el riego no es uniforme. Por lo que es necesaria la nivelación de terrenos para poder regar por el pie como en otras entidades.

En estos momentos vamos a iniciar un programa de nivelación de tierras con un apoyo que se proporcionara a los productores de 2500 pesos por hectárea. Por lo que para mayor información los usuarios del distrito deben de acudir a las ventanillas de la misma unidad ya que el precio por hectárea varia debido al grado de dificultad que presente la tierra a nivelar, y es que hay tierras uniformes y otras más con demasiado grado de dificultad por lo que el precio de nivelación puede alcanzar hasta los 18 mil pesos.

Guillermo Hernández manifestó que desde su punto de vista el cultivo más redituable para el campesino es el arroz, sin embargo para aplicar este sembradío deben de por fuerza nivelar las tierras de cultivo.