Frente al Poder : Gobierno del Estado

Arturo J. Soriano

18 / Octubre / 2017

En mucho han alentado las acciones del joven gobernador Antonio Echevarría García, a los campesinos nayaritas, al anunciarles su intención de crear mecanismos que los saquen del esquema de cartera vencida en que han caído, desde hace mucho tiempo, al grado de perder la calidad de sujetos de créditos ante el sistema bancario nacional. Otra Buena para el joven gobernante. El Presidente de la República Popular China, Mao-Tsé-Tung, señaló que cuando un movimiento popular se transforma en gobierno, durante los Primeros Cien Días, debe realizar una obra de impacto social y de trascendencia histórica. Creo que dos de las obras de mayor impacto del nuevo gobierno estatal han sido: Primero meter en cintura al pulpo camionero y hacerlo dar marcha atrás en su fallido intento de subir las tarifas a 8 pesos en el transporte urbano. La Segunda es la de sacar a los campesinos de cartera vencida y crear los mecanismos para financiarles sus cultivos. Y la Tercera, que todavía está en veremos, es la creación del parque Agroindustrial en la Zona NortePaso a paso se anda lejos

Congreso del Estado

Al liderazgo cameral del Dr. Leopoldo Domínguez González, se han venido sumando muy buenos elementos en las distintas áreas administrativas de la institución. En un área siempre polémica como es la Coordinación de Medios de Comunicación, recientemente fue designado como Coordinador un joven talentoso, serio y buen trato, amable con todos los representantes de todos los medios de comunicación, eficiente, laborioso y discreto, pero altamente eficiente, me refiero al Lic. Gerardo Algarín, hijo de nuestros excelentes amigos el DR. José Buenaventura Algarín y su esposa Betty. Ambos muy estimados en el municipio de Compostela a donde el Dr. Pepe Algarín llegó muy joven, recién titulado de Médico Cirujano y Partero, egresado de la Universitatis Guadalaxarensis, y en menos que leen lo anterior ya se había ganado la confianza Absoluta de la mayoría de habitantes del mutilado municipio. Recuerdo que venían pacientes desde el Colomo, allá por los rumbos de la serranía de Vallejo, y que decir de los habitantes de la Costa de Chila, que acudían por decenas a su consulta, abarrotando los hoteles y hospederías de la Señorial mientras les tocaba turno. El Dr. Pepe Algarín, se distinguió siempre por su simpatía y afán de servicio, A cualquier hora del día o de la noche estaba presto para acudir a mitigar las dolencias de sus pacientes, lo que le valió el cariño entrañable de todos quienes le conocimos y fuimos objetos de sus atinadas facultades médicas. Y como dice el refrán que hijo de Tigre, sale pintito, no hay objeción alguna de que su vástago, lucirá todas las virtudes de su señor padre y las heredadas por vía materna. Felicidades Lic. Gerardo Algarín.

Municipios

Mal le anda yendo al alcalde de Rosamorada quien creyó, que vivíamos en la época de los imperios y como todo emperador de huarache, empezó a hacer y deshacer a su muy particular antojo con los dineros del pueblo confiados a su custodia. Sólo que al pobre bato analfabeta en política, le salió la gata respondona en la figura de 8 de los regidores que integran el cabildo, y que a la voz de ya, le marcaron raya, y están dispuestos incluso a llegar a la defenestración del chero metido a emperatriz, si no da marcha atrás en sus pretensiones de alzarse con todo el costal de los centavos. Los 8 regidores forman mayoría suficiente como para desconocerlo y posteriormente elevar al Congreso el acuerdo tomado en torno al desconocimiento para que esta entidad proceda al desafuero y llame al suplente.

En el gobierno de Emilio M. González Parra, hubo 4 alcaldes defenestrados por el mismo pecado. El de SAMAO, Praxedis García Acevedo; el de SPL, Carlos Oviedo Palomera; el de Ahuacatlán, Raúl Rivera Anzaldo y el de Xalisco, Ramón Peraza Camarena. Con Celso Delgado, Macario Aguayo Durán corrió la misma suerte.

Aclaro que el asesor de los inconformes fue su servidor y estoy a las órdenes de los rosamorenses.