Fuimos voluntarios en quitarnos: comerciantes

18 / Octubre / 2017

(Primera de dos partes)

GenteyPoder/Tecuala/por: Pedro Bernal

Tecuala, Nayarit.- Este martes 17 de Octubre del 2017 se llevó a cabo el reordenamiento de los vendedores ambulantes alrededor del Mercado Municipal Libertad, por órdenes del Presidente Municipal Heriberto López Rojas El Titiyo, se dio continuidad a lo dejado anteriormente por el Gobierno pasado; en donde terminándose la primer etapa de remodelación del mercado reajustarían los espacios tanto para vehículos como para vendedores ambulantes quedando esto en común acuerdo en reuniones previas al reordenamiento.

Aun así, algunos vendedores ambulantes se quejaban de que en parte esto por el momento les afectaría a su situación económica, ya que de esos negocios era el único sustento que tenían para sostener a sus familias, pero no dudaban de la palabra del Edil Municipal en que esto iba ser un reacomodo total porque se trataba de limpiar el primer cuadro de la ciudad, tanto de ambulantes como de los mismos comerciantes establecidos, en quitar sus cajas y obstáculos que le redujeran el espacio al peatón.

Todo esto fue en un acuerdo voluntario sin afectar a nadie y si con condiciones, como el de prometerles a los afectados; vendedores ambulantes un local concesionado dentro del mercado aun cuando no se ha terminado la primer etapa de remodelación.

El Gobierno actual municipal se comprometió a que terminando la segunda etapa daría prioridad a lo acordado con los ambulantes de alrededor del mercado.

El líder de los taxistas, Gerardo Álvarez Medrano, el popular Calala, dijo a este medio que todo estaba bien, nada más que el Gobierno fuera un poco más incluyente. Otras personas afectadas, al reordenar lo antes mencionado, decían que si los afectaría porque en el lugar que estaban anteriormente les estaban poniendo otro vendedor ambulante, sin tomar en cuenta el espacio. Y la verdad, dicen, a como están las cosas, ahorita sacamos $500 pesos, a veces $100 pesos, pero con este movimiento vamos a tardar más para recuperarnos económicamente, aun así cuando todo esto fue voluntario los representantes municipales encabezados por ‘El Titiyo’ no les ofrecieron ningún apoyo económico ni ayuda alguna para apaciguar al menos.

Los primeros meses que habrán de ser muy bajos en sus ventas, aseguraban mujeres que también tenían sus puestos de vendimia en el primer cuadro de la ciudad; además, comerciantes establecidos desde hace muchos años como el señor Juan Dorado, nos decía, que a ellos nunca los tomaron en cuenta; ni siquiera una invitación, aunque sea por respeto, como Gobierno y ciudadanos comerciantes les merecieron eso, pero si recargándoles una carga vehicular obstaculizando, como se verá muy pronto en el nuevo reacomodo, que ya inicio el Gobierno del H. XXXIIV Ayuntamiento Constitucional.

Debemos de mencionar que en este mega operativo para llevar a cabo este procedimiento no se presentaron los agentes de Tránsito Estatal desde antes de las 6:00 de la mañana, sino hasta las 10:00, y los que manejaron la vialidad fueron elementos de la Policía Municipal encabezados por el Secretario de Gobierno Francisco J. Castañeda González, el Jurídico Armando Peralta Herrera, el Arquitecto Eduardo Cedano Amparo de Obras Públicas, el encargado de Protección Civil Gilberto Amparo y otros funcionarios municipales más estuvieron presentes hasta el término de los trabajos aquí mencionados.

Ya por último, habremos de decirle, amable lector, que después de las 10.00 A.M todavía ningún comerciante establecido quitaba sus carpas y sus cajas que obstruían el paso peatonal, de igual forma sobre la banqueta del mercado todavía había vendedores ambulantes, que al parecer a esos no les tocó el reordenamiento, al creer que todo esto había terminado, al pasar por el supermercado de Abarrotera de Tecuala vimos un poco molesto al joven empresario Ricardo Parra de cómo alrededor de su negocio le tapizaban de carros repletos de vendimias o ambulantes y de motocicletas, como si fuera un parquin especial para eso.

Pues ahí esta esto que GenteyPoder visualizó y a grandes rasgos, traducimos nuestros escritos en esta nota periodística; todo con un solo fin, tener al tanto a los ciudadanos tecualenses de algunas cosas que están pasando en la orgullosa ciudad de Tecuala. Continuará