LIBRE PENSAMIENTO: PEGA DURO LA INSEGURIDAD EN NAYARIT

JULIO CASILLAS BARAJAS

18 / Octubre / 2017

Mientras en Nayarit, especialmente en Tepic, siguen los hechos violentos, el INEGI difunde ampliamente (al menos con su equipo en el estado), la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, con cifras correspondientes a septiembre de 2017

De esta forma, se revela que el 76% de la población de 18 años y más, considera que vivir en su ciudad es inseguro. Así, las ciudades con mayor percepción de inseguridad fueron: Villahermosa, Coatzacoalcos, la Región Norte de la Ciudad de México1, Reynosa, Ecatepec de Morelos y la Región Oriente de la ciudad de México. Ya es un caso de la Lotería Nacional (de suerte) que Tepic o alguna otra ciudad nayarita no apareciera en ese cuadro.

Durante septiembre de 2017, el 76% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro, de acuerdo con los resultados del decimoséptimo levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el INEGI durante la primera quincena del noveno mes de 2017.

Se aclara, que este porcentaje no representa un cambio significativo1 respecto a junio de 2017, pero sí es estadísticamente mayor al registrado en septiembre de 2016. Otro dato importante, es que la percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 80.3%, mientras que los hombres se ubicaron en 71.1 por ciento.

LAS CIUDADES EN PROBLEMAS

Así, las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Villahermosa, Coatzacoalcos, Región Norte de la Ciudad de México2, Reynosa, Ecatepec de Morelos y la Región Oriente de la Ciudad de México3, con 98.4, 97.0, 94.8, 93,6, 93.5 y 93%, respectivamente.

Por otro lado, las ciudades cuya percepción de inseguridad es menor fueron: Mérida, Puerto Vallarta, Piedras Negras, Saltillo, Durango y San Francisco de Campeche, con 27.4, 28.9, 34.3, 42.2, 44.2 y 44.4%, respectivamente.

De acuerdo a esos datos, el 81.8% de la población siente inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 74.6% en el transporte público, 68.1% en las calles que habitualmente usa y 67.7% en el banco.

METODOLOGÍA DE LA ENCUESTA

Se menciona, entonces, que con el propósito de proporcionar una medición periódica, amplia e integral del tema de seguridad pública, el INEGI diseñó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), la cual cuenta con una periodicidad trimestral.

Se pregunta sobre: Sensación de inseguridad por temor al delito (percepción); Expectativa social sobre la tendencia del delito (percepción); Atestiguación de conductas delictivas o antisociales (conocimiento); Cambio de rutinas por temor a ser víctima del delito (experiencias); Percepción del desempeño de las policías Preventiva Municipal, Estatal, Federal, Gendarmería Nacional, Ejército y Marina como autoridades de seguridad pública; Conflictos y conductas antisociales (existencia); Desempeño gubernamental (percepción) y Fuentes de consulta de Información sobre seguridad pública (experiencias).

A partir del primer trimestre de 2016 se agregaron los conceptos sobre conflictos y conductas antisociales y de desempeño gubernamental; además, en el primer trimestre de 2017 se añadió el concepto de consulta de información sobre seguridad pública.

Las tres ciudades con mayor porcentaje de población de 18 años y más que reportaron haber tenido conflictos o enfrentamientos con otros fueron: Toluca de Lerdo (59%), la Región Sur de la Ciudad de México11 (55%) y Villahermosa (50.7%). Mientras que las ciudades donde se obtuvieron los menores porcentajes de conflictos entre la población fueron: Tlaxcala de Xicoténcatl (13.8%), Tuxtla Gutiérrez (13.5%) y Piedras Negras (7.7%).

CRITICAN LOS GOBIERNOS LOCALES

El 80.9% de la población de 18 años y más manifestó como uno de los problemas más importantes en su ciudad los baches en calles y avenidas; 69.9% la delincuencia (robos, extorsiones, secuestros, fraudes, etc.), y 62.6% consideró el alumbrado público insuficiente.

El porcentaje de la población de 18 años y más que consideró al gobierno de su ciudad como muy o algo efectivo para resolver los problemas más importantes fue de 23.6% a nivel nacional. Las ciudades con mayor porcentaje en dicha percepción fueron: Piedras Negras (63.1%), Puerto Vallarta (57.8%) y Mérida (54.6%). Mientras que las ciudades con menor porcentaje de efectividad fueron: Tijuana (6.5%), Ecatepec de Morelos (9.2%) y Coatzacoalcos (9.6%).

El 70.1% de las mujeres de 18 años y más manifestó haber consultado los noticieros en televisión para informarse sobre la situación de la seguridad pública en su ciudad, mientras que 43.3% lo hizo a través de Facebook. Por su parte, 64.5% de los hombres recurrió a los noticieros en televisión, y 43% se informó a través de Facebook.