LA GUILLOTINA: PRUEBA PLANEA

Por Lic. Javier Durán

18 / Octubre / 2017

Se acaban de publicar los resultados de la prueba planea en Educación Media Superior y Nayarit quedó en el lugar 24 de 32.

Ya nos sabemos de memoria el discurso de las autoridades. Dirán que es culpa de los profesores este mal resultado y que, pese a que los mismos han sido capacitados, los resultados no son los esperados.

Pero los que somos docentes sabemos que esto no es cierto. No hemos sido capacitados por las autoridades, es más, vaya y pregunte en cada uno de los subsistemas para saber cuántos tutores tienen para acompañar a los docentes de nuevo ingreso y a los que no lograron aprobar todas las etapas de la evaluación de desempeño que se realizó el año pasado.

Es obligatorio que cada estado destine recursos para el pago a docentes que realizarán la función de tutorías (yo soy tutor), para esos maestros, pero la única verdad es que no ha habido interés de invertirle dinero a la educación.

No hay compromiso por parte de las autoridades y lo único que vemos, es el ataque que ellos junto con sector empresarial y medios de comunicación hacen a los docentes que a diario nos partimos la madre para atender a cientos de alumnos que tienen grandes problemas, provocados, eso sí, por los malos gobiernos que hemos tenido sexenio tras sexenio.

Un experto en educación señala lo siguiente respecto a los resultados no satisfactorios de esta prueba que hacemos por orden de la OCDE:

Nos informan que los resultados que obtuvieron los alumnos de enseñanza media superior en la prueba planea no son satisfactorios. Llevamos muchos años desde 2001 en que nos informan que los resultados de aprendizaje de los alumnos no son satisfactorios. Pero no hay una pregunta de fondo ¿basta con difundir los resultados y decir que no son satisfactorios para que los aprendizajes de las aulas mejoren? Sencillamente afirmamos, como lo hicimos en 2001, esto no es suficiente. Los resultados que son puntajes y gráficas, no nos indican con detenimiento cuáles son los contenidos de aprendizaje donde los alumnos tienen deficiencias, tampoco abren hipótesis sobre cuáles son las razones de ello. La respuesta de la política educativa ha sido torpe. Para los profesores de media superior fue crear el programa PROFORDERMS (Programa de formación) y Certiderms (única instancia por ahora en que se demanda que los profesores se ACREDITEN COMO DOCENTES DE MEDIA SUPERIOR

No se ha hecho un trabajo serio y los resultados seguirán siendo los mismos si no cambiamos la manera de hacer las cosas. Autoridades preocupadas en acosar a los docentes y no brindarles las herramientas que necesitan para salir adelante.

Por ejemplo, en España tenían el mismo problema que nosotros. La educación no estaba logrando los objetivos esperados, se hicieron estudios y se encontraron que los docentes no rendían el 100% en su trabajo porque tenían que buscar 2 o 3 empleos para poder sufragar los gastos de su familia.

¿Qué hizo el gobierno español? Se comprometió a resolver los problemas que aquejaban a los docentes, le entregó una casa, automóvil y un buen sueldo a cada uno de los profesores, para que sin excusa ni pretextos se dedicaran al 100% a su labor docente. Los resultados fueron altamente satisfactorios. El docente ya no tenía que preocuparse por las necesidades propias y de su familia, y de esa manera, lograron sacar a esta nación del atraso que tenía en materia educativa.

En México, los docentes ganan 4 mil 100 pesos a la quincena. ¿Qué provoca esto?

Que los profesores salgan corriendo de un trabajo para ir al otro o que, en su defecto, busque una doble plaza.

¿Usted cree que el docente rinda el 100% en sus 2 trabajos?

Termino con la reflexión que hace Ángel Díaz-Barriga:

Sencillamente mientras el sistema educativo mexicano se niegue a realizar talleres con docentes (que finalmente son los que están en el aula) para preguntarse: ¿qué significan estos resultados? ¿a qué se deben? y ¿qué podemos hacer frente a ello? no habrá ningún cambio en la educación.

Mi correo: guillotinakora@yahoo.com.mx