Castellón hace un balance de lo realizado en su primer mes de gestión

19 / Octubre / 2017

Por Edmundo Virgen

Al cumplir su primer mes en funciones como presidente municipal de Tepic, el edil Francisco Javier Castellón Fonseca, hizo un balance de las acciones que en estos treinta días de gestión ha realizado, de los problemas que ha enfrentado al inicio de su administración entre los que destaco, la incidencia delictiva, la necesidad de iniciar con la construcción de dos colectores de aguas negras, uno en la colonia Acayapan y otro en la avenida Zapopan, la puesta en operación de otro relleno sanitario y el refinanciamiento de la deuda pública para poder cumplir compromisos laborales.

De entrada, el alcalde hizo mención de la localización por parte de agentes policiacos del material radiactivo que en la presente semana fue robado por la ventanilla de una camioneta en la zona centro de esta capital y que fue motivo de una alerta en los estados de Zacatecas, Sinaloa, Durango, Aguascalientes, Jalisco y Nayarit.

Al respecto, dijo el edil que el material radioactivo afortunadamente no fue extraído de su contenedor y fue localizado en un banco de arena, por la calle Rosa Navarro, de la colonia Lomas de la Cruz, donde personal de Protección Civil, Policía Federal y la PGR están haciendo el levantamiento respectivo para ser entregado a las autoridades federales.

También anunció la visita este jueves del embajador de Rusia en México, a quien se le entregarán las llaves de la ciudad en un evento protocolario que se llevará cabo a las 12:30 horas en la presidencia municipal, visita que podrá redundar en beneficios e intercambios académicos, científicos y culturales con esta gran nación.

De la obra pública que se ha realizado en este primer mes de gestión, expresó que se han iniciado labores de bacheo en varias colonias de Tepic y se lleva un avance del 40 por ciento, la ciudadanía tal vez no lo ha notado pero el trabajo ya se realiza en calles que estaban muy dañadas y en este mes de octubre se espera abarcar toda la ciudad.

Un problema que ha enfrentado es el daño a los registros del alumbrado público por parte de una banda de malosos, que ha causado que varias calles de la zona centro permanezcan a oscuras, y lo hacen para cometer robos y atracos protegidos por la oscuridad, estos pillos ya han sido detectados, expresó.

Respecto al suministro de agua potable manifestó, que aunque existe una gran cantidad de usuarios morosos, no se les puede cortar el agua, solo se les limita el servicio, pero se trabaja en mejorar el servicio para poder solicitar el pago, por que no se puede cobrar si no se otorga un buen suministro de agua.

Javier Castellón mencionó, que se ha estado trabajando con austeridad, siendo cuidadoso con la nomina para cumplir compromisos laborales y así poder mejorar la calidad de los servicios municipales, a la vez que se pedirá un préstamo para afrontar los gastos de fin de año y equilibrar las finanzas tratando de hacer más con menos recursos.

En el tema del repunte de las enfermedades del dengue y zika, dijo que le ha pedido al director de Sanidad Municipal y al director del DIF, que estén atentos al llamado de las autoridades estatales para colaborar en lo que se requiera en todo lo referente a la nebulización, además se seguirá con las acciones de descacharrización para evitar la reproducción del mosquito portador de la enfermedad. Por último, hizo un llamado a la población para evitar el estancamiento de agua de lluvia en el hogar, para así evitar el criadero de mosquitos, generadores de la enfermedad. Concluyó el edil.