Recupera Protección Civil equipo radioactivo robado en Tepic

19 / Octubre / 2017

Tepic, Nayarit; 18 de octubre de 2017.- Tras un reporte ciudadano, elementos especializados de la Dirección Estatal de Protección Civil y peritos de la Fiscalía General de Nayarit acudieron a la calle Rosa Navarro, en la colonia Lomas de la Cruz de esta capital, donde se localizó y recuperó una fuente radioactiva reportada como robada.

Este contenedor radioactivo fue sustraído el pasado lunes 16 de octubre, al mediodía, del interior de un vehículo dedicado al manejo de este tipo de material y que se encontraba de paso por esta ciudad, por lo que se lanzó una alerta nacional conjunta entre autoridades estatales y federales para lograr su recuperación.

La denuncia ciudadana alertó a las autoridades sobre la existencia de una maleta abandonada en la banqueta de la calle referida. Para la recolección del contenedor se siguió un protocolo de manejo muy exigente, por parte de personal especializado. Una vez asegurado, se entregó a las instancias pertinentes para su control y evitar riesgos a la ciudadanía.

El equipo de radiografía industrial recuperado contiene una fuente radiactiva de Iridio-192, con un nivel de radioactividad relativamente bajo, pero no por ello menos peligroso para la población, según explicaron expertos en manejo de este tipo de equipos.

El operativo implementado para la recuperación de este equipo no representó ningún peligro para la ciudadanía.