NAYARIT PLURAL: Una licencia alejada de Polo, la anhelan enemigos panistas

Por Fernando Gutiérrez Meza

19 / Octubre / 2017

El doctor Leopoldo Domínguez González, Presidente de la Vigésima Segunda Legislatura Local, cumplió este 17 de Octubre dos meses como Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN y Presidente del Poder Legislativo, y será el primer líder parlamentario que dure en esa encomienda cuatro años, lo que hace deseable para amigos o enemigos sustituirlo en ese cargo.

Trascendió que el galeno pudiera pedir licencia para separarse como diputado y lógico dejar la Presidencia, cuestión que se percibe lejana, pues no tiene necesidad de hacerlo, está en la palestra y con un futuro halagador, pero al interior de su partido lo comentan.

Tal vez pudiera pasar por la mente del líder del Congreso, pero no es comparable ser un legislador federal, cuando en Nayarit es el Presidente del Poder Legislativo, donde en estos sesenta días al frente, ha sabido conducir el trabajo correspondiente a la Cámara de Diputados, elaboración de leyes, reformas y revisión de decretos.

Es sabido que el doctor Domínguez no goza del todo con el respaldo del PAN, por ello, la numerología interna sobre esa posible licencia en que lo ponen como representante popular en sustitución del coordinador de Rafael Moreno Valle en Nayarit, ósea Rafael Valenzuela, actual diputado en el Congreso de la Unión.

Los partidos políticos en la entidad nayarita se organizan a su interior, con el objetivo de renovar sus dirigencias municipales y preparar sus grupos y estructuras rumbo proceso del año entrante en que el país celebre elecciones para Presidente de la República y renovar las Cámaras de Senadores y Diputados, para ese fin, realizaran sus asambleas y mecanismos para elegir a sus candidatos.

Precisamente en esa renovación de los Comités Estatales, se encuentra la Diligencia del PRD, que preside Raquel Mota, que el domingo a las 11 horas celebrará una asamblea en que pretenden elegir al próximo dirigente.

Respecto al PRI sigue firme su Presidente Enrique Díaz López, quien recientemente fue designado como dirigente, y sus acciones se han encaminado a organizar y renovar los Comités Municipales y mantener aceitada la maquinaria tricolor rumbo al año entrante.

Del Acción Nacional poco se sabe, pero al frente continúa Ramón Cambero Pérez, como responsable de ese instituto político hoy gobierno.

Tocante al Gobierno pero estatal, hoy cumple un mes que Antonio Echevarría García, juró cumplir la Constitución de la República, la Local y las Leyes que de ella emanan, y trabajar a favor de los nayaritas y coordinado con las organizaciones, sectores sociales y sin ver color, ideología o religión.

El mandatario ha dado respuesta a las necesidades ciudadanas, como los burócratas, los campesinos y empleados del sector salud, en atención a la herencia de su antecesor, lo mismo que en el tema de la tarifa del servicio público, cuestión en que actúa el Colegio de Contadores para buscar una solución favorable.

Es poco tiempo para juzgar la buena o mala marcha del gobierno estatal, es sabido que a los cien días pudiera haber sorpresas o el posible encarcelamiento de determinado ex funcionario, pues encontró cientos de irregularidades en varias áreas de Gobierno, incluso, algunas no fueron recibidas.

En otra área donde también hacen esfuerzos es el Ayuntamiento de Tepic, lo anunció en conferencia de prensa el edil capitalino Francisco Javier Castellón Fonseca, quien este miércoles se reunió con comunicadores y explicó las acciones que realizan en aseo, alumbrado, agua potable, drenaje y seguridad pública.

La tarea no es sencilla, pero los funcionarios se esfuerzan en cumplir con sus encomiendas para beneficio de los gobernados, en tanto los gobernantes realizan las gestiones en el centro del país, con el propósito de conseguir recursos, y manifestó como normal la reunión con legisladores federales en que salió en la foto Gianni Ramírez Ocampo, polémico funcionario del gobierno anterior del que mucho se habló en la anterior campaña.

Don Alejandro Gascón Mercado, primer presidente municipal de Tepic surgido de izquierda y una verdadera oposición, al que políticos de un color u otro lo recuerdan con agrado, al que hoy le rendirán un homenaje en el Patio Central de la Residencia de Tepic, la cita es a las 17:30 horas.