Fue declarado visitante distinguido y le entregaron las llaves de la ciudad

20 / Octubre / 2017

Por Juan Carlos

Ceballos

Tepic, Nayarit.- Este jueves estuvo en Tepic, el embajador de la Federación Rusa en México, Eduard Ruvinovich Malayan, por lo que durante un evento protocolario realizado al medio día, en la Sala de Cabildo Justino Ávila Arce, el presidente municipal de Tepic, Francisco Javier Castellón Fonseca la Síndico y Regidores, le entregaron las llaves de la ciudad y lo nombraron visitante distinguido. Durante su discurso, el primer edil de Tepic expresó: Quiero aclarar que el tema no es solamente protocolario, es un tema que tiene que ver con la diplomacia que las diferentes instancias del estado mexicano pueden hacer desde el gobierno federal hasta los gobiernos municipales y que de alguna manera pueden redundar en beneficios, en intercambios, académicos, culturales y científicos de una federación con países tan importantes, como lo es Rusia.

Castellón Fonseca, señaló: por lo que a nombre de las ciudadanas y ciudadanos y las y los regidores, que son sus representantes, de las niñas y de los niños, es un gusto recibirlo señor embajador, sea usted bienvenido a estas tierras nayaritas, le damos también la bienvenida al agregado cultural de la Embajada de la Federación Rusa a Andrei Pajavon. Muchas gracias por tu presencia. Quiero destacar que la visita del embajador de la Federación Rusa se hace en el marco de una visita organizada por la Dirección de Estudios Internacionales de la Universidad Autónoma de Nayarit, donde se imparte desde hace varios años el idioma ruso con bastante éxito. Tepic es una ciudad señor embajador, señor agregado cultural, que tiene más de 450 años de existencia, desde el encuentro entre españoles e indígenas de la región esta ciudad, fue una ciudad plataforma para la creación de misiones culturales y de misiones religiosas hacia la zona de las californias y hacia Alaska, donde se tuvo el primer contacto con expedicionarios rusos, en una ciudad que se llama Ludka, cerca de la frontera entre Canadá y Alaska.

Francisco Javier Castellón, dijo: Nosotros como nayaritas, muchos de nosotros por supuesto que seguimos la tradición cultural, no solamente musical, literaria, de la cultura rusa que ha llegado a todos los confines del mundo, creemos que esta visita rescata precisamente esa relación que muchos tuvimos. Por eso, tal y como lo ve usted, estamos de manteles largos, así se dice en México, recibiendo su visita.

Por su parte, el embajador de la Federación Rusa Eduard Ruvinovich Malayan, al hacer uso de la palabra, manifestó: Queridos amigos, señor presidente, estimados miembros del Consejo de la Ciudad (Cabildo). Me es muy grato que hoy acudan los niños a este evento, hoy mi nieta cumple 7 años y quiero decir que mi trabajo, mi actividad, está conectado para que esta niña viva mejor, quiero desear a estos niños salud y bienestar; y lo importante, lo que pienso señor presidente, nuestro futuro hoy está en nuestras manos, porque lo que estamos haciendo ahora es para que ellos vivan mejor. El Dr. Francisco dijo que Rusia y México tuvieron la misma frontera en el siglo 19, éramos vecinos, el Imperio Ruso y el México Independiente. Ya ha pasado mucho tiempo desde entonces, y gracias a Dios siempre han tenido muy buenas relaciones todo este tiempo. Hemos llegado a Tepic para poder participar en el encuentro de idioma y cultura ruso y también para ver las posibilidades de fortalecer nuestros vínculos y nuestras relaciones. Muy agradecido por recibir estas llaves de la ciudad, mi casa es su casa, Rusia es su casa mexicana, Viva Nayarit, Viva Rusia, Viva México. Muchas gracias.