Palestra: El amigo de Acosta Naranjo Nacho Ponce, es el nuevo líder del PRD en Nayarit

Por Gilberto Cervantes Rivera, poeta de Cucharas

23 / Octubre / 2017

Guadalupe Acosta Naranjo designa presidente interino del PRD en Nayarit a su gran amigo Ignacio Nacho Ponce Sánchez. Logra unificar a las cuatro tribus del partido del sol azteca, por ello desde ayer, Nacho encabeza el liderazgo que dejara acéfalo Guadalupe Francisco Javier Castellón Fonseca, el cual abandona el cargo para buscar la presidencia municipal de Tepic, que logra con miles de votos, cuestión que lo coloca en la antesala de algo mucho más grande, la gubernatura del estado dentro de cuatro años. Galileos, Nueva Izquierda, ADN y UNIR, se ponen de acuerdo y nombran como su dirigente estatal al legendario Nacho Ponce, quien durante los primeros tres años del gobierno que encabezó El Tigre Toño, sostuvo la llama del perredismo cuando se dio el pleito entre Naranjo y Toño Echevarría. Nacho Ponce, viejo dirigente de los albañiles cetemistas bajo el mandato de Don Emilio, sale del ostracismo político, para dirigir y organizar la campaña federal del 2018, donde estarán enfrentados seguramente con Andrés Manuel López Obrador, quien va unido con el PT y Movimiento Ciudadano, con miras de ganar la Presidencia de la República, pero también diputaciones federales, senadurías, gubernaturas, congresos locales y hasta presidencias municipales.

El pleito se pone bueno, pues Naranjo aun no hace las paces con el dirigente nacional de MORENA, al cual combatió ferozmente durante la infausta administración de Felipe Calderón, pero que no le alcanzó para ganarle la gubernatura al bandido que anda huyendo por temor al juicio de la historia. Nacho varias veces me repitió, no me felicites, el paquete está muy duro, un PRD sin dinero y en puerta la designación de sus abanderados por las tres diputaciones federales y las dos senadurías, más las famosa pluris, tan peleadas como las de mayoría. Esto fue el domingo, o sea ayer, en el PRD, porque los priistas se reunieron en la sede del tricolor estatal el sábado anterior, donde ocurrieron tirios y troyanos, destacando la presencia de Gerardo Montenegro Ibarra, Toño Carrillo, El Gallo Arellano, Hilaria Domínguez Arvizu, Sergio El Pipiripau González García, Lucas Vallarta Robles y entre otros mi pariente Juan Ramón Cervantes Gómez; ausentes Jasmine Bugarìn y el enano Juan Carlos Ríos Lara, cosa que ni se sintió pues contaron con la incendiaria participación de Roberto El Bachis Lomelí Madrigal reclamando una diputación local pluri que está en manos de quien fuera dirigente estatal del PRI, el polémico maestro que vino de Guanajuato para agraviar a todas las corrientes del priismo y que convirtió su oficina en casa de citas.

Se lanza la convocatoria para los que quieran ser candidatos del PRI a la presidencia de la República y en Nayarit se abre la participación para los aspirantes a las tres diputaciones federales y las dos senadurías por mayoría absoluta y también relativa. Por el primer distrito federal electoral suena con muchísima fuerza el nombre de Amado de Jesús Montero Jaime, priista de hueso colorado; por el segundo Julio Tomás Mondragón Peña y por el tercero Adahan Casas Rivas, actual legislador local que hizo la hazaña de contribuir al triunfo del partido en Santa María del Oro, Jala y Ahuacatlàn. Para senadores el político de todos los moles Sergio González García y Ney González Sánchez; por ningún lado aparece el nombre del prófugo de la justicia Roberto Sandoval Castañeda pero si el de Lucas Vallarta Robles para la senaduría plurinominal. Y hablando de instituciones que no dan el ancho, la Fiscalía General del Estado desde que Edgar Veytia era su titular, no da una y como consecuencia, ha sido el blanco de las críticas con fundamento, del titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Huicot Rivas Álvarez; pura simulación, no investigan, no resuelven ningún caso, no atienden recomendaciones, pero eso sí, ocupan un primer lugar en abusos policíacos. Huicot Rivas no se anda por las ramas en su exigencia de que le presenten resultados a una sociedad civil que observa con miedo decenas de ejecuciones entre ellas muchísimas mujeres y un 40 por ciento de incremento en violaciones de menores de edad. Ya hay nuevas autoridades en la Fiscalía, pero siguen en las mismasPALESTRAZO: el Doctor Castellón cumple desde el primer día sus compromisos de campaña; política de puertas abiertas, dialogo abierto con la ciudadanía, buenos servicios y cero tolerancia a los abusos de la policía que pudieran presentarse; de continuar con ese ritmo de trabajo, le va a ir bien incluso al río Mololoa.