Regaló IPROVINAY casas para incondicionales

24 / Octubre / 2017

Por Oscar Verdín Camacho

Ex funcionarios del Instituto Promotor de la Vivienda de Nayarit (IPROVINAY) incurrieron en actos de corrupción al permitir el acceso a programas de vivienda a individuos que sí cuentan con propiedades, cuando sólo eran para personas de escasos recursos.

En conferencia de prensa la mañana de este lunes, Francisco Estrada Machado, director del IPROVINAY, explicó que de una revisión a un programa de 128 viviendas ubicadas en la zona de Las Canteras, se han encontrado entre 25 y 30 irregulares, en 12 de las cuales ya se decidió recuperar las fincas y entregarlas a familias que cumplan con los requisitos, en especial ser de bajos recursos.

Señaló que hay evidencias, documentos de Catastro y del Registro Público de la Propiedad, que prueban que al momento de la entrega de las casas los nuevos dueños sí contaban con otras propiedades, por lo que los funcionarios incurrieron en actos de corrupción y son investigados mediante los respectivos procedimientos de responsabilidad.

Por el sigilo de la indagatoria no fueron revelados nombres, aunque puso como ejemplo que un tal Luis Alfredo, vecino del poblado Atonalisco, tiene dos propiedades y aún así se le otorgó una casa que ahora le será recogida. Precisó que cada finca tiene valor de 170 mil pesos.

Durante la rueda de prensa fue citado que se localizó un documento –dejado aparentemente por olvido- que describe que varios de los beneficiados cumplieron tareas electorales, de campaña, o que existió una relación de compadrazgo con ex funcionarios del gobierno de Roberto Sandoval Castañeda.

Según la explicación del directivo del IPROVINAY, se trata de viviendas en las que no existió enganche o abono puesto que debían ser entregadas a personas en situación vulnerable, en pobreza, y no a gente que tuviera una o más propiedades.

Insistió que pueden ser más de 25 casos donde se violó el respectivo procedimiento, por lo que ahora se está en el proceso de reasignar las casas a familias necesitadas.

Ejemplificó la importancia de un estudio socioeconómico y, sin embargo, las trabajadoras sociales no salían a campo a verificar la información, por lo que se hicieron llegar datos falsos. Dijo que de todo ello ya se cuenta con fotografías, testimonios, expedientes de los que tienen conocimiento las áreas Jurídica y de Contraloría.

Se han iniciado procedimientos de responsabilidad administrativa contra varios ex funcionarios y, si hubiera materia, también serán denunciados penalmente.

De acuerdo con Estrada Machado, en Nayarit hay un rezago de unas siete mil viviendas, pero cualquier programa deberá ser transparente.