La falta de mantenimiento en las redes de conducción de energía eléctrica y el mal estado de los transformadores dejan sin luz al poblado

24 / Octubre / 2017

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla.- La llamada Empresa de Clase Mundial, Comisión Federal de Electricidad, mantuvo a la ciudadanía por más de 3 horas sin luz, luego que los vetustos transformadores que datan de más de 20 años de servicio simplemente tronaron al concluir su ciclo de vida.

Ayer al arribar a esta ciudad procedentes de la capital del estado a donde acudimos para tratar asuntos personales, de inmediato fuimos informados que los transformadores, uno que se encuentra frente al teatro Ixcuintla y otro que se localiza por el rumbo del Mercado Héroes de la Revolución, simplemente tronaron. Alarmando a la ciudadanía, ya que una gran cantidad de humo salía por los transformadores. Ya con anterioridad habíamos publicado que era urgente que la paraestatal por medio de sus trabajadores realizaran labores de mantenimiento en el cableado y transformadores, que a juicio de los trabajadores de las llamadas líneas vivas habían terminado su ciclo, haciendo mención el reportero de esta editora cuando hace por lo menos 3 décadas un menor de edad que iba a sacar periódico al desaparecido trisemanario La Voz de Santiago, falleció debido a una fuerte descarga eléctrica al caerle un cable de alta tensión faltándole solamente unos10 metros para llegar a la casa editora.

En aquella ocasión, el director y propietario del trisemanario de referencia, José Luis Sánchez Carvajal El Pupú denunció los hechos ante las instancias correspondientes, sin embargo no se encontró la respuesta que se esperaba al entablar negociaciones con el editor, el entonces diputado local Alfredo Navarrete Casillas, quien era también el secretario general en el tabaquero municipio de la CTM. Emilio M González era el gobernador.

Desde hace 3 décadas, los Santiaguenses estamos pugnando porque la CFE por medio del sindicato de trabadores electricistas le den mantenimiento a las líneas de alta y baja tensión, luego que el cableado se asemeja a bolas de estambre por la gran cantidad de nudos existentes afortunadamente la energía eléctrica luego de que tronaran los dos transformadores a las 3 horas se normalizó, sin embargo se insiste en que debe de haber orden en la paraestatal dándole mantenimiento a las redes, ¿o estarán esperando que haya decesos para entonces actuar? Seguiremos informando.