Incrementa 7 pesos tarifa del transporte urbano: Gobierno

24 / Octubre / 2017

Por: Mario Luna

Tal como había sido el compromiso del gobierno estatal de tener ya un dictamen que reflejara la necesidad de incrementar o no las tarifas del transporte urbano para esta fecha, el pronunciamiento es que se incrementa un peso más, de ahí que la tarifa general sea de 7 pesos, 3.50 para estudiantes y para discapacitados se estará trabajando para que no paguen.

Tras señalar lo anterior, el subsecretario de gobierno, Juan Guerrero Gutiérrez, detalló que en el caso de los discapacitados, se buscará el mecanismo necesario para credencializarlos y de esta manera no paguen el servicio del transporte público.

Dejó claro que ya no se permitirá que los permisionarios o choferes violen esta tarifa, ya que de hacerlos, les advirtió que les será aplicada la ley sin contemplación alguna, añadiendo que dicho incremento de un peso y no de dos como lo venían exigiendo, lo han aceptado todos los dirigentes de las diferentes organizaciones del transporte público y que dicho incremento tendrá que ser aceptado no solo por los transportistas, sino también por el público en general y de las mismas organizaciones, sean del índole que estas sean.

El incremento se dio en base al estudio técnico que realizara el Colegio de Contadores, quienes tomaron en cuenta estudios estadísticos del INEGI, situación socioeconómica de la población, destacando que por primera vez, un gobierno autoriza un incremento del transporte en base a un estudio y no a compromisos políticos como se venían haciendo en gobiernos anteriores.

Juan Guerrero Gutiérrez, dejó claro que el respeto a la nueva tarifa del transporte, fue platicado y aceptado con los transportistas, por lo que representa que no habrá malestar por parte de ellos y del pueblo en general menos.

Asimismo, se cuenta con el apoyo de la Universidad Tecnológica, quien se ha comprometido a pagar una certificación para capacitar de manera permanente a los choferes, lo que garantizará que hay capacidad y responsabilidad de ellos para conducir una unidad.

Subrayó que será hasta dentro de un año, cuando en la subsecretaría de gobierno, se vuelvan a reunir gobierno, transportistas y pueblo, para definir acciones y atender los reclamos en este aspecto de revisión de precios en las tarifas, lo que no representa, que forzosamente haya nuevo incremento, aclaró puntualmente, Juan Guerrero.

En este dictamen se revisaron las 60 rutas de Tepic y Xalisco, así como la rentabilidad de cada una de ellas.