NAYARIT PLURAL: LOS ESFUERZOS DEL GOBIERNO EN MATERIA DE SEGURIDAD

Por Fernando Gutiérrez Meza

30 / Octubre / 2017

Pareciera que a los enemigos les alegra que ocurran hechos de sangre y tener tema que platicar en centros de reunión, cuando se trata de un problema general en nuestro país, no es meramente una cuestión que pasa en Nayarit, donde el recién llegado gobierno hace esfuerzos en atender la seguridad y dar paz y tranquilidad a sus gobernados.

Apenas van cuarenta días de la administración que encabeza Antonio Echevarría García, y se revisan las diversas áreas del gobierno, en que heredaron cientos de problemas y una exagerada lista de empleados basificados por su antecesor, dentro de ello, se actúa en materia de la investigación de los delitos que compete enfrentar al Fiscal General, Petronilo Díaz Ponce.

De acuerdo a informes de actores políticos, sociales y profesionales del derecho, la imagen y atención en la Fiscalía ha dado un giro de 360 grados, no se compara cómo se conducían en el pasado en que todo era corrupción y negocio de parte del patroncito que ahí despacho.

Seguro que esos mismos problemas con la inseguridad estuvieran pasando con gobierno priista, pues nadie trae una varita mágica para terminar de la noche a la mañana con ese flagelo social, que desafortunadamente ha invadido las instituciones de parte de los grupos delictivos que supuestamente se involucran en las campañas y crean interés con los políticos.

La tarea no es sencilla, se requiere de la participación de los tres niveles de Gobierno, Federal, Estatal y Municipal, bajo la coordinación de la Secretaría de Seguridad Pública, acciones que se han visto con la participación del Ejército y la Marina en la lucha contra el crimen organizado.

Es necesario que cada institución haga la tarea que le corresponde, particularmente las Policías Municipales que le corresponde la prevención de los delitos, para ello, en el caso de Tepic llevan a cabo medidas contra la extorsión y el alcoholímetro los fines de semana, así como rondines en barrios y colonias de la capital nayarita.

Se percibe que el Secretario de Seguridad Pública en Tepic, Julio César Betancourt, realiza esfuerzos junto con los elementos a su cargo para cumplir lo mejor posible a los reclamos ciudadanos en la materia.

Hay la confianza que el Gobierno de Antonio Echevarría García y el de Tepic, con el maestro Francisco Javier Castellón Fonseca, trabajan en la misma frecuencia con el objetivo de mantener la tranquilidad en la entidad.