VISOR NAYARITA: RAZON O SIN RAZON

Por: Lic. Francisco Pérez Gómez

30 / Octubre / 2017

Necesario es, hacer un análisis de lo que le depara a nuestro estado, razón de los acontecimientos que se derivan desde el 19 de septiembre del año en curso, fecha en que el nuevo gobierno estatal tomo las riendas de este rincón de nuestra patria que es nuestra entidad.

Sin tomar partido de ninguna corriente política, acompañeme estimado lector a este escabroso y extrovertido análisis, que en justicia debemos de hacer para comprender la situación que hoy por hoy priva en nuestra entidad. Las autoridades estatales y municipales desde sus campañas electorales sabían de la condición caotica-financiera, en que se encontraban los gobiernos a los que ansiaban suplir, sus arengas de proselitismo así lo dejaban saber, en eso concentraron sus baterías para alcanzar el triunfo, expresaron lo que los votantes querían escuchar. Se satisfizo el morbo electoral y se explotó el rencor social. De ahí que debieron de implementar las medidas pertinentes para iniciar administraciones que demostrarán el cambio, que pregonaron en sus campañas; quiénes se quejan, solo demuestran una penosa realidad, No estaban preparados para gobernar.

Si se crítica, es porque se sabe la solución, y esa es la otra percepción que atrapó al electorado que sin mucho trabajo, creyó e hizo suyas las tesis de quienes por ahora se erigen como autoridades; por ahora, y respetando opiniones que puedan vertirse en contra, la sociedad Nayarita no ha visto un real cambio, en el nuevo estilo de gobernar. Subsisten los problemas de antaño, La UAN, en crisis, aviadores en nóminas, baja productividad en los servicios públicos, contratistas preocupados por la asignacion de obras, aumento delictivo, la inseguridad rondando impune por las calles de nuestra capital; y por algunos municipios, se encuentran narcofosas que dan cuenta de ésta, las autoridades salientes a pesar de que se dijo serían llamadas a cuenta para que respondieran por sus tropelías, gozan de cabal salud y por ahora hasta se dan el lujo de convivir y tomarse fotos con las autoridades que juraron perseguirlos.

Tal situación no es el cambio que los Nayaritas esperaban, una vez mas, los descendientes del Rey Nayar se sienten burlados y decepcionados por las nuevas autoridades, que merced a obscuros intereses y acuerdos, han tolerado y protegido a los que en sus campañas juraron atacar. Los delitos siguen impunes, y no es descabellado el caso de que los delitos de delincuencia organizada, riqueza inexplicable, lavado de dinero, impunidad, peculado, conflictos de interés, corrupción y otras linduras, les sean perdonados y se declare un consumatum est. No descartemos que para paliar tal situación el ciudadano retome su rol en la política; las movilizaciones sociales son una forma en que se hace presente el descontento social y pudiera ser el inicio.

Por ahora las acciones de justicia se disfrazan con comisiones de la verdad, y acusaciones que a modo solo se ventilan en forma mediática y no son debidamente sustentadas jurídicamente, lo que lleva a asegurar que se juega al simulacro de hacer justicia, a sabiendas de que no prosperarán.

Tiempo es de rectificar el camino, de hacer causa común con la ciudadania que tiene hambre y sed de justicia como lo proclamará el malogrado Luis Donaldo Colosio, se está a tiempo de aplicar la Ley, el sentido común político así lo señala, no se debe ser presa del pasado que enriqueció a solo unos cuantos, el pueblo clama justicia y ésta, debe ser aplicada para legitimar al gobierno, que quierase o no, está supeditada a las indicaciones de sus patrones, que constitucionalmente, es el pueblo. Al Tiempo

Termómetro Político

Los líderes locales del Partido del Trabajo y encargados de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDIS), Jaime Cervantes y María del Rosario Valdez Flores, deberán tomar providencias, ahora que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de delincuencia Organizada (SEIDO), detectó en Nuevo León un presunto desvío de recursos superior a los 100 millones de pesos, en la que está involucrada Guadalupe Rodríguez Martínez, Directora de los (CENDIS) en esa entidad y esposa del Líder Nacional del PT, Alberto Anaya Gutiérrez.

Esperemos y comentaremos...frago2009@hotmail.com