LA CREME: ¿NAYARIT, DE LOS ESTADOS MÁS SEGUROS?

Norma Cardoso

30 / Octubre / 2017

Para muchos, la violencia que se está viviendo en Nayarit, principalmente en Tepic, no es nada comparada contra otras entidades de la república mexicana, pues, ya lo dijo el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Gustavo De Hoyos Walther, en su reciente visita a la capital nayarita, que afortunadamente para nosotros, Nayarit no es un Estado donde los índices de inseguridad son tan alarmantes como en otras zonas del país.

Y, efectivamente, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la incidencia delictiva, es decir, los presuntos delitos registrados en septiembre 2017, Nayarit fue de los más bajos, con 328 (datos que da la propia Fiscalía General de Nayarit).

Sin embargo, podemos ver que las cifras de los meses que van del año 2017, de enero a septiembre, no coinciden con lo que se está viviendo en nuestro Estado, pues llama la atención que la mayoría de los delitos están en cero, tales como la privación de la libertad, la extorsión, las lesiones culposas con armas de fuego y los homicidios culposos con armas de fuego.

No sabemos por qué las fiscalías y las procuradurías de varias Entidades federativas temen decir que hay extorsiones en sus Estados. Aquí en Nayarit hay gente que ha caído en la extorsión. Hemos sido testigos de gente que ha sido extorsionada con miles de pesos, pero que al final de cuentas, la gran mayoría de las ellas, no quieren denunciar. Y quienes sí se animan y llegan a la Fiscalía, ahí, prácticamente, les hacen saber que es una pérdida de tiempo poner una denuncia porque no saben ni quien les llamó. ¿Que no se supone que para eso van para que se investigue? Lo anterior lo digo con conocimiento de causa.

Nayarit, principalmente en el municipio de Tepic, hemos visto una verdadera guerra entre los diversos grupos delictivos que se disputan esta zona, por el reacomodo de los cárteles; dejando a las autoridades policiacas estatales y municipales en desventaja.

Pero, bueno, es comprensible, pero no aceptable, que los cuerpos policiacos se vean en desventaja tanto en armas de grueso calibre y en tácticas; y aquí las preguntas ¿A quiénes les compete prevenir, perseguir e investigar a la delincuencia organizada ¿A la autoridad estatal? ¿A la federal?

Se supone que hay cooperación entre las autoridades estatales y federales en materia de seguridad. De acuerdo a lo que ha trascendido, la Procuraduría General de la República, a través de sus delegaciones, ha apoyado en la identificación de cuerpos que han sido encontrados en las fosas en algunos Estados.

En el caso de Nayarit, en que la Fiscalía no tiene la posibilidad de realizar las pruebas correspondientes de ADN para la identificación de los cuerpos, se ha tenido que apoyar en la PGR, solo en ciertas delegaciones como la de Jalisco se pueden llevar a cabo estas pruebas.

¿Cuántos cuerpos se han encontrado en las diferentes fosas? Eso no creo que podamos saberlo, sobre todo, porque se argumenta que la principal causa de la desinformación es para no alarmar a la población y a los padres y familiares de desaparecidos; y la segunda, para no entorpecer las investigaciones. Aquí nos llega otra pregunta ¿Al ocultar información, es no decir la verdad? Así que ¿Se nos está mintiendo?