En la Secretaría de Urbanización y Ecología estamos haciendo las cosas apegadas a derecho: Sara Gómez

01 / Noviembre / 2017

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla.- Sara Gómez Contreras, quien es la responsable de la Secretaria de Desarrollo Urbano y ecología en la actual administración, dijo en entrevista: mi responsabilidad es la de darle una buena vista una buena imagen a nuestro municipio, pero por sobre todo a la cabecera. Entonces aquí depende uno de uno para todos los trámites que son alineación, permisos de construcción, números oficiales, uso de suelos; de eso depende esta secretaría a mi cargo.

Hablas Sara de permisos de construcción, pero aquí Coppel renovó una casona que se encuentra dentro de las casas históricas que contempla el INAH sin que nadie les dijera nada y muchos menos les impusiera una multa, ¿qué sucedió Sara? ¡Ah!, mire, en ese caso sí me tocó proceder porque no se respetaron las disposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia, entonces suspendimos la obra; se presionó para que se respetara todo y se aplicó una multa, ignoro la cuantía, pero eso lo hiso el INAH ya que es la instancia correspondiente por ser considerada la casona Monumento Histórico. El ayuntamiento no fue el que aplico la multa correspondiente, operó el INAH, si ellos hicieron toda la gestión, todos los trámites y ahí si se procedió.

Sara, tu departamento implica todo lo relacionado a la ecología, pero la pregunta es, ¿hay coordinación con el regidor presidente de ecología del ayuntamiento?, y si hay coordinación, ¿cuál es el nombre del regidor?; porque el departamento de ecología no funcionó en el ayuntamiento pasado, luego que el marisquero apodado ‘El Candil’ tumbó una ceiba centenaria sin que nadie le llamara la atención, siendo el regidor de ecología el nefasto Poncho Virgen. Pues mire, le soy sincera, desconozco esa atapa del trienio anterior, pero en lo que refiere a esta administración estamos cuidando todo los detalles; aquí estamos respetando desde los árboles hasta la urbanización. Nos encontramos al pendiente de nuestra labor. De hecho, vino gente de Sauta para que hiciéramos un recorrido juntos, ya que hay grandes árboles de trueno que están estorbando la vía pública, y nos pidieron el apoyo para que viéramos si se podían derribar o no.

Sara finalmente, hay un regidor presidente de la comisión de ecología, ¿quién es esta, o este? Se trata de la regidora Claudia Jaime, estamos trabajando juntas y si hay mucha coordinación entre ambas. Puntualizó la funcionaria.