Expresiones de Nayarit

Por: Juan Bustos

01 / Noviembre / 2017

Si no mal recuerdo, fue en el mes de Octubre de 1976, siendo presidente de México Luis Echevarría Álvarez, cuando dieron inicio con los trabajos del canal de Palmar de Cuautla, hace ya 41 años.

Desde entonces empezó la pesadilla para cientos de personas que viven en esa localidad que pertenece al municipio de Santiago Ixcuintla Nayarit, las cuales han visto como fueron desapareciendo sus tierras de cultivo como sus viviendas y todo a cusa de un canal que se hizo en aquel entonces para mejorar la producción pesquera de una anchura de 20 metros con una profundidad de 2.

Lo más práctico desde hace décadas para los gobiernos municipales, estatal y federal ha sido reubicar a las familias que viven en esa población, a la localidad de Tecuala por su cercanía con este municipio, olvidándose por completo del daño que ya está causando esta mala obra que ya está afectando severamente nuestro medio ambiente por el alto contenido de cloruro de sido que contiene el agua de mar que día a día se adentra más a las marismas destruyendo nuestros manglares y a toda la fauna que habita en ellos.

En la administración pública estatal de Roberto Sandoval, se les construyó a 42 familias del poblado de Palmar de Cuautla un número igual de nuevas casas habitación al otro lado de donde vivían, a un lugar al que ellos mismos le han llamado la nueva colonia Zacatillo que cuenta con todos los servicios públicos, aunque no por eso están totalmente fuera de peligro, tarde o temprano les llegará el mar que terminara de nueva cuenta con su único patrimonio que les queda, pues a varias de esas familias el mar les arrebato todo lo que tenían que eran sus tierras de cultivo donde pasteaban sus semovientes.

Como podemos ver, este es un grave problema que no solo está afectando a los pobladores de Palmar de Cuautla, sino que también está afectando a nuestro medio ambiente del cual todos somos responsables.

Necesítanos buscar juntos pueblo y gobierno una pronta solución a este problema del cual se dice que no existe una, pero también existen catedráticos de la UNAM que aseguran que si se puede hacer algo, incluso se sabía que japoneses y chinos han hecho sus propuestas y proyecciones, y hasta los belgas han querido arreglar este desastre.

Canal Centenario, la obra del siglo totalmente abandonada.

Más de 7 mil millones de pesos se dijo que costaría la magna obra del canal centenario de Nayarit, la obra del siglo que se edificaría en la administración pública del señor Roberto Sandoval Castañeda, misma que se encuentra en el total abandono y con un 22% de avance.

Dicha obra seria literalmente con la que se estarían celebrando los primeros 100 años de Nayarit como estado libré y soberano, pero esta no lograron edificar ni en un 50%, por lo que hoy luce totalmente abandonada y en unos tramos hasta peligrosa por los accidentes automovilísticos que ya se han registrado.

Esta magna obra de la cual se cacaraqueó mucho porque sacaría de la pobreza a cientos de productores del campo, ganaderos, como del sector pesquero, resultó ser una de tantas promesa de Roberto Sandoval incumplidas, cuya construcción de un sistema de canales de riego de casi 60 kilómetros de longitud, con sus 319 km de canales laterales y 293 km de drenes principales, secundarios y terciarios, así como los caminos para mantenimiento con lo que se pretendía irrigar 43 mil hectáreas con aguas de la presas el Jileño y Aguamilpa, ambas alimentadas por el río Santiago, uno de los más contaminados de todo México.

De lo anterior afirman catedráticos de nuestras máximas casas de estudios la UAN y la UNAM quiénes han sido respaldados por Greenpeace, una de las organizaciones protectoras del medio con reconocimientos y prestigio internacional, quiénes han coincidido que fue mejor que Roberto Sandoval haya incumplido con su promesa, porque nadie de otros países comprarían los productos agrícolas que se producirían en los municipios de: Rosamorada, Ruíz, Santiago Ixcuintla y Tuxpan, que serían irrigados con la contaminada agua.

Si en un futuro pretenden culminar con el 70% de la fallida construcción del Canal Centenario, nuestra recomendación es que este canal sea alimentado con agua del río San Pedro, uno de los pocos ríos libres más limpios de todo el país que aún quedan.

El problema de las crecientes e inundaciones en Tuxpan como en las demás poblaciones es por la corrupción de nuestros malos gobernantes.

Los únicos beneficiados por las inundaciones registradas en años anteriores por el río San Pedro en el municipio de Tuxpan como en las demás localidades aledañas al mismo, han sido nuestros malos gobernantes, quienes se convierten en millonarios de la noche a la mañana con los recursos que otorga el gobierno federal atreves del fondo de desastres naturales el (FONDEN).

Hace más de 25 años que el cauce del San Pedro no es dragado y es por eso es que continuamente estamos con este problema de las crecientes porque no hay espacio para el agua de lluvias que baja en grandes cantidades del estado de Durango.

No necesitamos más malecones mal hechos y horripilantes como el que se hizo en el gobierno de Ney González, necesitamos que draguen el cauce del San Pedro de la localidad de Peñas hasta el lugar que se le conoce como la palizada, para que haya certidumbre en los inversionistas y se generen fuentes de empleo que tanta falta están haciendo a cientos de familias de este grandioso municipio de la costa, que ya estamos hartos de simulaciones y de malos gobiernos.

Para finalizar, es importante resaltar que la ciudadanía espera un verdadero cambio en estos próximos cuatro años, por eso en las pasadas contiendas electorales decidió depositar su confianza a través del voto en el Contador Público Antonio Echevarría García como Gobernador del estado, en el Doctor Leopoldo Domínguez González para que fuera nuestro Presidente del H. Congreso del estado y en el Doctor José Octavio Olague Avena para que fuera el Presidente Municipal de Tuxpan.

Sabemos de antemano que las obras se tienen que gestionar y que estas no se hacen de la noche a la mañana al igual que los cambios que tanto anhelamos los Nayaritas, pero igual, existe una gran confianza de la ciudadanía en estos tres políticos Nayaritas, que seguramente en estos próximos cuatro años del 2017 al 2021 le darán un verdadero cambio totalmente de progreso a nuestro estado que ya debe de contar por cierto, con un Hospital Psiquiátrico donde se puedan atender profesionalmente a las personas que de abundan por todo Nayarit con alguna afectación mental y en situaciones lamentablemente muy deplorables.

juanbustos69@hotmail.com