LIBRE PENSAMIENTO: LA ESPERANZA DE VIDA AUMENTÓ A 75.3 AÑOS

JULIO CASILLAS BARAJAS

01 / Noviembre / 2017

A propósito del 2 de noviembre Día de los Muertos, el INEGI dio a conocer que en el año de 2015 se registraron más de 655 mil defunciones. Enfermedades del sistema circulatorio (25.5%), enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas (17.5%) y los tumores malignos (13 por ciento) son las principales causas de defunción. Por otra parte, entre 1990 y 2015 la tasa de mortalidad infantil disminuyó de 32.5 a 12.5 defunciones de niños menores de 1 año de edad por cada 1 000 nacidos vivos.

NAYARIT, DE LOS PRIMEROS EN MORTALIDAD MATERNA

El INEGI nos sigue informando que en 2015 la razón de mortalidad materna es de 34.6 defunciones por cada 100 mil nacidos vivos; Chiapas (68.5) y Nayarit (66.9) muestran el nivel más alto por lo que no es algo que debe enorgullecernos sino al contrario y se debe trabajar más en ese aspecto.

Como sabemos, el Día de los Muertos es una celebración mexicana de origen prehispánico, en la que cada 2 de noviembre se honra a los difuntos. En 2003 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró esta festividad como Obra maestra del patrimonio cultural de la humanidad. Diversos estudios históricos y antropológicos han permitido constatar que las celebraciones dedicadas a los muertos no solo comparten una antigua práctica ceremonial en la que conviven la tradición católica y la precolombina, sino también manifestaciones que se sustentan en la pluralidad étnica y cultural del país.

INEGI INFORMA SOBRE IMPORTANTES DATOS

Con motivo del Día de Muertos, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), presentó una selección de datos estadísticos sobre la mortalidad en el país. Por ejemplo, el

monto y causas de las defunciones por edad y sexo, señalando que en 1950 la población vivía en promedio 49.7 años y más de la tercera parte de la población (34.6%) moría por enfermedades infecciosas y parasitarias; en 2015, de las 655 mil 688 defunciones registradas solo 2.5% se vincula a esta causa, mientras que la esperanza de vida de la población aumentó a 75.3 años para el año 2017.

CAUSAS DE MUERTE

Las defunciones que tienen un mayor peso relativo se agrupan en las enfermedades del sistema circulatorio (25.5%), enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas (17.5%) y en los tumores malignos (13 por ciento).

Cabe señalar que al interior de estas agrupaciones hay una diversidad de enfermedades que de manera desagregada pueden dar un mejor contexto del cuadro epidemiológico por el cual fallece la población.

Si se considera este desglose, entonces las primeras siete causas de muerte corresponden a la diabetes mellitus (15%), las enfermedades isquémicas del corazón (13.4%), las del hígado (5.4%), las cerebrovasculares (5.2%), las crónicas de las vías respiratorias inferiores (4%), las hipertensivas (3.5%) y las agresiones (3.2%), en conjunto, estas enfermedades representan casi la mitad (49.7%) de los decesos totales.

Esperamos que estos datos sean interesantes para ustedes y sirvan de plataforma para que nuestras autoridades tomen cartas en el asunto y dicten medidas, planes y programas preventivos para no descuidar la salud de los mexicanos. En Nayarit, estas estadísticas del INEGI también deben servir para establecer políticas públicas importantes en materia de salud.

SALUDOS A TODOS. QUE VIVAN MUCHOS AÑOS.