NAYARIT PLURAL: Inclusión y apertura a fuerzas políticas se exige al gobierno

Por Fernando Gutiérrez Meza

04 / Noviembre / 2017

Las reacciones de organizaciones políticas, sectores sociales y ciudadanos son iguales cada seis o tres años en que llega un nuevo Gobierno o es renovado el Congreso del Estado, ante las conductas de los políticos o funcionarios en turno, en ocasiones tienen que pasar unos meses para que aterricen y otras pasan todo el período y no se bajaron del ladrillo, la soberbia y vanidad les ganó, y eso se refleja en posterior proceso en que se pretende imponer a los cuates o amigos en las elecciones intermedias.

En Nayarit se suprimió en esta ocasión un proceso intermedio, pues el Gobernador, Presidente y Diputados durarán en su cargo cuatro años, no obstante, el año entrante el país tendrá elecciones de jefe de la nación, lo mismo que la renovación de las cámaras de Senadores y Diputados, lo que significa que los partidos meterán en esa contienda a los mejores prospectos como candidatos a dichos cargos.

La historia nos ha enseñado la prueba de fuego de los gobernadores de X o Y partidos son los primeros cien o la elección inmediata para hacer una valoración de cómo andan en el ánimo social, la respuesta de la gente o las posibles fallas del gabinete.

Sin embargo, hay quienes se encaprichan en jugar a su modo, bajo el riesgo que eso represente a los partidos políticos, ejemplo el anterior sexenio, en que el entonces mandatario se apoderó del Partido que lo llevó al poder, en la primera vuelta impuso candidatos al Ayuntamiento y Congreso y los resultados no fueron esperados, se perdió por segunda vez el Ayuntamiento de Tepic, debacle que continuó hasta el pasado 4 de junio, en que el hartazgo contra el ex mandatario, las fallas de funcionarios y otras cuestiones causaron la derrota del otrora partido en el poder.

Por cierto, para el Presidente del CDE del PRI, Enrique Díaz López, los muertos no son herencia del pasado, quien lamentó la ola de violencia que se registra en Nayarit y que a más de 40 días de la administración estatal, ha dejado más de 100 personas muertas, exigiendo, sin politizar, que se responda a la exigencia de la sociedad nayarita para garantizar la tranquilidad y paz social de Nayarit.

Lo anterior fue dado a conocer en conferencia de prensa, en que se celebró el día de los pequeños difuntos con pan y chocolate, donde el dirigente del PRI en Nayarit, afirmó que la seguridad es un tema de hoy que se debe atender y enfrentar, y urgió al Gobierno Estatal a que se implemente una firme estrategia integral para resolver la seguridad estatal, que pasen de las declaraciones a los hechos para lograr la tranquilidad que necesitan y merecen todos los nayaritas.

Y agregó nos gustaría ver funcionarios capaces de recuperar la interacción entre las fuerzas federales, estatales y municipales. Cuestionarnos sobre lo que sucedió con las bases de operación mixtas y con la coordinación entre las diversas instancias de gobierno para garantizar la seguridad. Y por lo cual, se ve a un Gobernador del Estado desesperado, pidiendo auxilio para que le ayuden a recuperar esa tranquilidad a la que ya nos habíamos acostumbrado, expresó.

Enrique Díaz, acompañado de la Secretaria General del CDE, Ariadna García Pérez, y del Secretario de Acción Electoral, Carlos Ramírez, refirió que Nayarit necesita de un gobierno más incluyente, más abierto y plural, puesto que el reto para construir con seriedad el Nayarit que todos queremos es enorme y para ello no se necesita una visión única.

En otro contexto, Díaz López señaló que en los hechos no existe la inclusión, diálogo y la apertura de parte de las autoridades estatales, porque hasta el momento no se ha dado el acercamiento y el diálogo con la sociedad ni mucho menos con las fuerzas políticas, en el caso del PRI, ni siquiera se nos respondió a la solicitud que enviamos. Estamos ante un gobierno insensible, que no abre sus puertas ni escucha, y son tiempos de diálogo y de la construcción seria del estado que queremos, reiteró.

En este tenor, el líder priísta afirmó que construir a partir de las diferencias y avanzar a partir de las coincidencias, va encaminado a favorecer los intereses de los nayaritas, acotó Enrique Díaz.

Es posible que esa petición que pide el líder de ese instituto político hoy oposición, sea considerada por el Gobernador del Estado, del que es sabido escucha y procede, pero como suele suceder en los primeros meses de cada administración llegan los funcionarios claves como pago de compromisos, pero como decía Ney González Sánchez, solamente la primera dama estaba anotada con tinta, el resto lo era con lápiz, por aquello de borrarlos cuando fuera necesario o los empleados no dieron el ancho.

Ello, significa que Antonio Echevarría García, pudiera hacer lo mismo a partir del mes enero, en que vea que varios soberbios y vanidosos de su gabinete se marcaron en sus respectivos ladrillos, y se requiere inmediatamente sean bajados antes que el daño en su proyecto sea mayor.