Certeza Política: Cunde la Desesperación en la Sociedad por el No Actuar del Gobierno en Contra de Roberto Sandoval.

Alberto Martínez Sánchez

06 / Noviembre / 2017

Parece no tener prisa. El gobernador del Estado, Antonio Echevarría García, repite y repite, que vamos a vivir en un Estado de Derecho y que se le va a aplicar la Ley a todo aquel que la haya violentado. Sin embargo en amplios sectores de la sociedad nayarita, incluida la Comisión de la Verdad, que encabeza uno de sus aliados como lo es Rodrigo González Barrios, se empieza a cundir la desesperación, misma que inicia a generar desconfianza y por ende sus agremiados han dado muestras de que hay desencanto en el Gobierno actual.

Hace 18 años para estos días de gobierno del Cambio, Don Antonio Echevarría Domínguez, ya tenía en la cárcel a un ex funcionario de primer nivel de la administración anterior. Era un golpe a la entonces estructura priísta y un cumplimiento a su palabra de campaña de que Nadie por Encima de la Ley. Por lo que acontece actualmente se puede pensar solo en dos cosas tangibles: La primera es que se están haciendo las investigaciones con todo rigor y peso, recabando las pruebas suficientes para encarcelar y que no se les salga de la prisión y la segunda, que es la que más peso tiene entre la sociedad y partidos políticos, es que no se hará nada porque hay complicidades empresariales y políticas entre el actual y el anterior gobierno.

Parecen dos polos políticos, el gobierno actual y que presume tener apenas más de 40 días, con palabras del mismo gobernador, Antonio Echevarría García de que él no es ministerio público, pero si es el Jefe de ellos, para actuar en consecuencia. Argumenta que el Fiscal, Petronilo Díaz Ponce Medrano está llevando a cabo las investigaciones y que va a fondo. Ojalá que eso no sea una fantasía o una más de sus actos mediáticos de gobierno, que más que planeados, corresponden a tener una salida para paliar el desencanto que su administración ha empezado a generar entre la sociedad. Paciencia es la receta para todos los nayaritas que esperan ver al sombrerudo en la cárcel.

Construyamos el Futuro ¡Ya!, Dice Gerardo Montenegro Ibarra al Reactivar la Alianza Campesino-Magisterial.

Construyamos el Futuro ¡Ya!. contundente en su pesar y en su decir. El maestro Gerardo Montenegro Ibarra, despertó y activo a la Alianza Campesino-Magisterial que estaba en pausa política, pero en activo en lo social. Frente a los fundadores de esta unión de corrientes políticas, como lo son Enrique Medina Lomelí y su padre, Liberato Montenegro Villa, el cuadro dirigente nacional del SNTE, echo a andar la maquinaria política, el objetivo es abrirse los espacios para participar en las elecciones del 2018, sea él el candidato o sean otros los cuadros postulados.

Suave. sin arengar a sus simpatizantes que por cientos se dieron cita en conocido centro social, con un Yo Si Quiero, o un Yo Si Voy, Gerardo Montenegro, prudente aclaró que ese encuentro no es ni del SNTE, ni de ningún partido político, son cuadros y líderes amigos que se han unido para recorrer los 20 municipios y hacer política, pero para servir, coadyuvar al desarrollo de las comunidades, colonias y barrios, con total apertura política para todos. Es decirle a la sociedad que cuenta con nosotros, que estamos listos para dar respuestas a sus demandas y que vamos a participar en el 2018.

Está claro que el maestro Gerardo Montenegro Ibarra, irá con toda seguridad por la candidatura a Senador de la República, pero además como antes les correspondía, van por una diputación federal y la tienen dibujada para Antonio Carrillo Ramos, el eficiente dirigente de la sección 20 del SNTE y la quieren por el Tercer Distrito con sede en Compostela, zona política-geográfica donde el magisterio estatal y sus cuadros campesinos, tienen su principal fortaleza. Los movimientos políticos han empezado y en el Partido Revolucionario Institucional, en sus militantes y simpatizantes, hay sin duda una aprobación natural a que esta aspiración se haga realidad.

Por ahora: Mi Misión es Responderle a Tepic: Javier Castellón.

De la Gubernatura para el 2021 dice: Yo Ya Sudé Esas Calenturas.

Javier Castellón Fonseca, presidente municipal de Tepic, no es ningún improvisado y me dice: Yo ya sude esas calenturas, por lo que no se lanza como otros en busca de la gubernatura del estado para el año 2021 y recordó como en el 2005 ya siendo abanderado del PRD a ese cargo y después de un año de campaña por el territorio nayarita, llego un ex priísta y lo relevo, por lo que se tuvo que disciplinar. Ante esta historia nos confirma, su misión primera es responderle a Tepic, nos dice en Café Entre Periodistas que dirige mi amigo, Guevara Guevara Monroy.

Yo para eso fui electo para servirle a Tepic y eso hago día a día, con ese compromiso me levanto todos los días y lo haré los 365 días del año, yo acepte y por lo tanto le entro a este reto, define el alcalde de la capital nayarita, quien de entrada nos dice que ha ido a la ciudad de México, al Congreso Federal a conseguir los recursos para sus dos grandes proyectos de este primer año de gobierno que son: el Relleno Sanitario que sustituya al tiradero del Iztete y el drenaje principal de Tepic para ambas obras requiere de 200 millones de pesos extraordinarios.

No se esconde, no pretexta, el presidente municipal de Tepic, Javier Castellón le entra de frente a los problemas y da la explicación del porqué de cada uno de ellos. En el tema de las luminarias, dice que la empresa quedo de instalar 26 mil de lest, pero solo han colocado 16 mil y se tiene un problema jurídico ya que la industria ganadora a su vez subcontrato con otra, por lo que el Ayuntamiento ha suspendido los pagos, hasta que se cumpla y esta licitación se hizo a través de una APP, Asociación Público Privadas en la pasada administración.

Y para finalizar en el tema del agua, el alcalde de Tepic, Francisco Javier Castellón Fonseca, acepta que si bien es cierto que en la ciudad no hay agua de forma permanente, se ha avanzado mucho dando el vital liquido un día sí y otro no. pero se hacen todos los esfuerzos para resolver todo un sistema que es complejo entre bombas, electricidad, personal, tanques de almacenamiento, la red donde se tira mucha agua en el subsuelo entre otros, pero les está haciendo frente para renovar todo lo que sea posible en estos próximos 4 años.

Bahía de Banderas, Va a Alinear su Plan de Desarrollo con el de Gobierno del Estado: Jaime Cuevas.

Está claro que para caminar en unidad, en equipo entre gobierno del estado y los municipios, será necesario alinear los planes de desarrollo y Bahía de Banderas, está listo para ajustar su plan de trabajo con el estatal, informó el alcalde, Jaime Alonso Cuevas Tello, esto después de que el lunes pasado se instalo el Comité de Planeación para el Desarrollo de Nayarit, el COPLADENAY, en la capital nayarita, donde se anunció que este documento sigue siendo elaborado ´por la Universidad Autónoma de Nayarit.

El poco recursos que ahora hay, hay que saberlo aplicar para poderle dar resultados a la gente, que se vea que todo está bien planeado y que se hace más con menos, remarcó el presidente municipal de Bahía de Banderas, quien dijo que hay prioridades y se le nota preocupado por la seguridad de sus gobernados y la falta de infraestructura, pero igual le ocupa ahora el tema de salud en el que se necesita hacer un frente común con el gobierno del estado para enfrentar este reto.

Jaime Cuevas Tello, primer edil de Bahía de Banderas, sostiene que para alcanzar todas las metas posibles de su gobierno, ha sido vital estar gestionando recursos en la ciudad de México, donde han sido bien recibidos y apoyados por los 6 diputados federales que tiene Nayarit, haciendo posible la apertura de puertas para presentar los proyectos y obteniendo buena respuesta en las Comisiones Legislativas para que estos se metan en el Presupuesto de Egresos de la Federación que está por aprobarse para el año 2018 en donde sin duda irán los grandes planes que tiene Nayarit y por ende este municipio.

No Había un Peso en el Cajón, Solo un Ratón, dice Jorge Parra alcalde de Ixtlán del Río.

Números rojos, problemas para iniciar a trabajar en todas las dependencias del Ayuntamiento, así recibió la administración el presidente municipal de Ixtlán del Río, Jorge Parra, alias El Charranas, quien dice que esas dificultades no lo detienen y que empieza sus labores desde las 6 de la mañana hasta las 10 de la noche, porque el pueblo le exige resultados y no pretextos, por lo que dice con su estilo peculiar y directo, la chamba es dura, pero hay que entrarle.

Yo quiero que la gente me tenga calma, son apenas poco más de 42 días de gobierno, hay muchas necesidades, pero vamos empezando por lo prioritario de su gobierno que es la salud, la reparación de las calles y los servicios, por lo que les pido que me den un poco tiempo más, si vamos a salir adelante, remarcó el alcalde, Jorge Parra quien llega al cargo con las banderas del Movimiento Ciudadano y es la tercera vez que se da la alternancia en ese municipio.

El famoso Charranas, mejor conocido en Ixtlán del Río, sostiene que como presidente municipal, no encontró un solo peso en el cajón, pero si un ratón e insiste que no se detiene porque tiene amigos que le echan la mano en estos primeros días de gobierno, pero agrega: con mi valor y con mi palabra es como estamos saliendo adelante, pero ya vendrán tiempos mejores, yo lo que le pido a la gente es calma, remarcó Jorge Parra, quien además presume tener amistad con el gobernador del estado, Antonio Echevarría García por más de 20 años lo que le da confianza de que los apoyos, obras y acciones a su gobierno van a llegar y tiene la seguridad de que solo es cuestión de días para darle un nuevo rumbo a ese municipio.

Certeza Política.

Para concluir ahora tenemos la opinión de nuestro experto en Finanzas el Doctor Abel Ortiz Prado que nos dice: Mientras que en los EEUU se discute una reforma fiscal que les representará en promedio un ahorro anual de 1,200 dólares a los asalariados de menores ingresos, en nuestro país la base trabajadora sigue cargando con el aumento silencioso del ISR ante la falta de actualización por inflación de las tablas para el cálculo del impuesto sobre remuneraciones al trabajo personal, haciendo aún más asimétrico el ingreso líquido que perciben los trabajadores en la zona del TLC, un aspecto que sigue sobre la mesa del debate entre los tres países. Suerte a todos y decirles que ha iniciado en el PRI los movimientos rumbo a la elección de sus candidatos al Senado de la República y a Diputados Federales y es el magisterio el primero en alzar la voz para decir Aquí estamos para que sean tomados en cuenta.