NAYARIT PLURAL: ¡LA LEGALIDAD Y DERECHO EN ELECCIÓN DEL FISCAL, Y ACCIONES CONTRA EL ANTERIOR GOBIERNO!

Por Fernando Gutiérrez Meza

06 / Noviembre / 2017

Aunque todo parece que el actual Fiscal General del Estado, Petronilo Díaz Ponce Medrano, será ratificado en el cargo para el que fuera designado en fechas recientes, todo indica que la Vigésima Legislatura que preside Leopoldo Domínguez González, busca diferenciarse de las anteriores y cumplir con la Construcción y Leyes que de ella emanan.

La Convocatoria expedida por el Poder Legislativo para quienes aspiren a ocupar el cargo de Fiscal General cierra el próximo jueves 9 de noviembre y puede ser consultada en la página oficial www.congresonayarit.mx.

Establece la Convocatoria que todo aspirante debe cumplir con los requisitos de ser ciudadano mexicano y originario de Nayarit o haber residido en el estado los últimos dos años, tener 35 años cumplidos, contar con título de licenciado en derecho con una antigüedad mínima de 10 años, tener buena reputación, y durante el año previo al día de la designación no haber desempeñado cargo de elección popular, no haber sido secretario de Despacho del Poder Ejecutivo, no haber sido magistrado del Tribunal Superior de Justicia o consejero de la Judicatura.

Uno más de los requisitos que se contemplan es que deberá presentar carta de recomendación sobre buena reputación suscrita por al menos 100 personas o que sea expedida por instituciones o personas de reconocido prestigio.

Los ciudadanos deben presentar su ficha de registro y la entrega de documentos en las oficinas de la Secretaría General del Congreso del Estado de Nayarit, en Avenida México # 38 norte en el centro de ciudad de Tepic en horario de oficina de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde y de 6:00 a 8:00 de la noche.

Cabe destacar que una vez cerrado el plazo para la recepción de solicitudes, los representantes populares nayaritas integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales sesionarán para revisar la documentación de cada aspirante para de ahí aprobar y publicar el registro de aspirantes, documento en el que se incluirá el día que se realizarán las evaluaciones y entrevistas de quienes hayan cumplido a cabalidad con las bases de la convocatoria.

En este proceso de evaluación se incluirá un examen de conocimientos que aplicará la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, además de la investigación y evaluación de control de confianza por el Centro Estatal de Control de Confianza y Evaluación del Desempeño.

Después de este proceso de selección, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales presentará una lista de 10 candidatos a ocupar el cargo, misma que será avalada por la Asamblea Legislativa, para después enviársela al titular del Poder Ejecutivo, quien contará con un plazo no mayor de 15 días para que envíe una terna a esta Soberanía Popular para ser sometida al voto de los 30 representantes populares.

De acuerdo a ese documento expedido por la actual Legislatura, más de un centenar de profesionistas del derecho llenan ese requisito, pero tanto los presidentes de Federaciones y Colegios de Abogados, están conscientes que en esos cargos se designan a personas plenamente identificadas con el Gobernador en turno, pero existen los ingenuos que participan y de rebote les toca una chamba, pues es grave vivir fuera del presupuesto, por lo que se prestan para hacer creer que hay legalidad y democracia.

La elección del Fiscal es un tema que vale la pena estar al pendiente, particularmente para conocer la postura de los diputados de oposición, ósea el Partido Revolucionario Institucional, que se han visto tibios en su actuar, del resto de los legisladores es obvia su decisión, muchos deben su llegada al gobernante en torno y serían crueles y mal agradecidos dar la espalda Petronilo que participa por la ratificación y se sujetará al escrutinio como todos los participantes.

Ante la tibieza del actual gobierno contra actos indebidos de su antecesor y ex funcionarios, se sabe que no habrá borrón y cuenta nueva, el mandatario viene enfrentando los problemas como la inseguridad, cuestiones en salud, educación u obras públicas, pero es poco tiempo al frente del cargo.

Sin embargo, consideran los responsables de auditorías y revisiones estar en tiempo y forma para actuar, en caso de los cientos de trabajadores heredados se trabajará conforme a la Ley, hay muchos que nunca se pararon en todo el sexenio anterior y otros fueron dados de alta días antes de salir el ex mandatario que nunca se iría de Nayarit.

Es de referir que debemos confiar en el actual gobierno, pues el joven Ejecutivo trae ganas de cumplir y hacer historia, pero esperemos el actuar de sus colaboradores, pues en ocasiones son éstos quienes fallan.