LA CREME: ¿Darán carpetazo al caso Layin?

Norma Cardoso

06 / Noviembre / 2017

Sin Santiago Nieto Castillo, en la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), ¿se seguirán las investigaciones llevadas a cabo por diversos delitos electorales a varios personajes de la vida política de Nayarit?

Pues al parecer se darán varios carpetazos, según dicen, por tener la consigna de altos mandos. ¿Una de estas será la de Layin?

Hay quienes aseguran que varias investigaciones quedarán guardadas, y no serán más que carpetas de investigación sin trascender.

A escasos días de que fuera removido Santiago Nieto Castillo de la FEPADE, en entrevista a conocido periódico de circulación nacional, mencionó lo que, aquí en Tepic, había dicho ante los medios de comunicación: que Hilario Ramírez Villanueva, mejor conocido como Layin, tiene siete investigaciones en su contra por, presuntamente, financiar su campaña con dinero de procedencia ilícita.

De acuerdo a la información dada, las investigaciones se realizan a partir del cruce de información que han dado la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Es precisamente la Comisión quien rastrea depósitos atípicos en las cuentas de Layin, quien fuera ex candidato al gobierno del Estado, por montos millonarios en efectivo y en depósitos en periodos de corto tiempo, ellos con solo unas horas de diferencia.

Y pues, hace unas semanas, cuando todavía estaba Santiago Nieto, como titular de la FEPADE, éste dijo ante el medio de comunicación El Sol de México, que no hay tiempo establecido para concluir la integración del expediente de Layin, ya que la prioridad de la FEPADE es consolidar las pruebas y evidencias que deriven en la vinculación a proceso penal del excandidato de San Blas.

Además, Santiago Nieto dijo que no solo es la única investigación abierta que se realiza en la FEPADE contra algún excandidato por, presuntamente, utilizar recursos de procedencia ilícita, pero que es la más avanzada, pues ya se encuentran integrando las carpetas correspondientes con el objetivo de vincular a proceso al candidato independiente por su presunta responsabilidad en el uso de dinero que podría venir de la delincuencia organizada.

En la entrevista al medio nacional, Nieto Castillo, dijo que las carpetas de investigación comenzaron por denuncias de ciudadanos, autoridades gubernamentales y de la autoridad electoral administrativa, lo que llevó a la Fiscalía (FEPADE) a buscar la acción penal en contra del candidato independiente.

Se indica que, según los reportes de gasto de campaña de Layin, reportaron erogaciones por siete millones 031 mil pesos; sin embargo, el INE detectó un gasto de 10 millones de pesos, es decir, no se reportaron tres millones de pesos, dinero que se está revisando para saber su procedencia.

Nieto Castillo, no quiso dar datos precisos de la investigación del amigo Layin, como se decía, ello para respetar el debido proceso, más, que el modus operandi del financiamiento ilícito, usa dos tipos de acciones; las empresas fantasmas y el pago de dinero en efectivo, ambas podrían equipararse al lavado de dinero.

En fin, ya se fue Santiago Nieto, quien se veía sí quería que las investigaciones del caso Layín, se llevaran hasta las últimas consecuencias.