Hay que ganar las condiciones y exijamos los espacios: Gerardo Montenegro Ibarra

07 / Noviembre / 2017

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic, Nayarit.- Si no participamos, si no entramos al proceso político no podemos lamentarlos, no podemos acudir al consuelo cobarde de decir que no había condiciones, o que no nos dieron espacio; si no hay condiciones o si no nos dan espacio ganemos las condiciones y exijamos los espacios. Aseguró enfático el líder magisterial Gerardo Montenegro Ibarra Remarcó.

Yo participaré siempre como activista, como militante y en función de las circunstancias que se generan es como tomaremos esas decisiones, por lo pronto hay que hacer un esfuerzo colectivo, de convocatoria amplia para tomar decisiones conjuntas, el tema de la personas debe venir después y en el momento adecuado, oportuno, pero hoy hay que tomar decisiones colectivas. Gerardo Montenegro reiteró la importancia de que el magisterio esté presente en las boletas electorales del 2018 para solucionar los problemas que tanto aquejan a la ciudadanía, yo quiero plantearles dos acciones simples, dos acciones que echemos a andar ya: primero, recorramos el estado y construyamos coincidencias con todo tipo de actores y aliados, pensando que las coincidencias son parte de los principios desde lo ideológico, programático pero también desde el planteamiento de los problemas comunes, vayamos al estado, municipio por municipio y en la capital con los diferentes sectores hablar de los problemas y alternativas para solucionarlos. Y, segundo, les planteo que diseñemos la estrategia para que esta corriente, al margen de nombres, personas, al margen de individuos esta corriente se inserte en las boletas del 2018.

Tras sostener este pasado fin de semana una importante reunión, con el propósito de fortalecer la participación política de la alianza campesino-magisterial rumbo a las elecciones federales del 2018, en la que participaron maestros, campesinos, obreros, empresarios y actores sociales bajo el lema Construyamos el Futuro ¡Ya!, resaltó que el magisterio está luchando por transformar a México y Nayarit en materia económica, política y social. Históricamente hemos constituido una expresión política en donde participan maestros, campesinos, ganaderos, profesionistas, regularmente nos reunimos y en esta ocasión nos hemos reunido para hacer una revisión ágil y rápida de las circunstancia política que vive nuestro estado y para perfilar algunas decisiones, nuestra decisiones siempre están enfocadas a participar en las actividades sociales y actividades políticas y estamos planteándonos nosotros esa pregunta: ¿qué hacer y qué sigue?, como nos importa el proceso electoral de 2018 en donde se elegirán presidente de la República, senadores, diputados federales y creemos que es elemental la participación, y hemos venido a eso, a revisar ese tema y tomar decisiones en ese sentido.

Al ser cuestionado en el sentido de que si aspira a algún cargo de elección popular para el 2018, Gerardo Montenegro, respondió: claro que me gustaría participar, pero hay que preparar primero el terreno colectivo, escuchar a los compañeros, escuchar a las personas y en función de ello tomar decisiones. Con la alianza campesino magisterial que se inició hace casi 30 años, seguiremos trabajando con la finalidad de construir el futuro ya, ahora, porque no podemos esperar que pasen los tiempos, porque tenemos que ver rumbo al 2018, esperando llevar un proyecto político a las boletas del proceso electoral federal, reconociendo que la renovación de esta alianza será para beneficio de ambos sectores.

Recordó que, un ex presidente municipal ha conformado una organización de comisariados ejidales en el municipio de Compostela y con ello se espera que haya más trabajo en la política, pero también esperamos que se den las reconversiones de cultivos tradicionales que ya no son rentables.

Destacó: El magisterio no puede desarticular la actividad docente del activismo social y político, por ello cuando se trata de luchar y defender al gremio, siempre nos hemos reunido para hacer una revisión ágil y rápida de la circunstancia política que vive nuestro estado y para perfilar algunas decisiones, para aparecer en las boletas del 2018. La expresión política histórica dan nueva vida a la Alianza Campesino-Magisterial, perdieron el rumbo los partidos, debemos construir el futuro, ¡ya!.