Irresponsable hacer nombramientos que trasciendan administraciones: RPR

07 / Noviembre / 2017

Por: Mario Luna

El diputado del Partido Acción Nacional, Rodolfo Pedroza Ramírez, aseguró que es una irresponsabilidad el hacer nombramientos que vayan más allá de una administración, asegurando que estos deben entrar y salir con la administración que entran.

Estimó el legislador que no es sano ni responsable hacer designaciones que trasciendan a las administraciones sean del poder que este sea, por lo que se debiera de insistir y pensar en que dichas designaciones entren con la administración y salgan con esta, ya que no es una total irresponsabilidad que terminen y quieran dejarlos para otras administraciones, por ello aseguró que cada Poder debiera de ser responsable en su actuar.

Rodolfo Pedroza Ramírez, subrayó que en el caso muy particular del Congreso es muy sano y saludable que sus funcionarios puedan entrar y salir en la misma temporalidad que dure la legislatura, con la posibilidad de que pudieran ser ratificados en la siguiente legislatura.

En el caso del Poder Judicial, dijo que se tiene otro mecanismo, reconociendo que existe en el Tribunal Superior de Justicia, un exceso de magistrados que ojalá los pudieran disminuir y engrosar lo referente a los proyectistas y jueces, donde está la carga verdadera del trabajo, ya que tanto magistrados no son necesarios.

En el caso de la designación del Fiscal, sobre todo en lo que respecta al tiempo por lo que es designado, este debería de ser analizado y discutido para que no trascienda en el ejercicio de gobierno o pudiera trascender siempre y cuando exista la desvinculación entre este funcionario y el gobernante.

Al preguntarle sobre si en realidad se puede desvincular la designación del Fiscal del interés del gobernador, ya que se le recordó que cada gobernante lo designa de acuerdo a sus intereses o a su amistad muy personal, a lo que dijo el diputado que se pudiera hacer el intento para ver si pudiera suceder, por lo que hay que ver cómo funcionan en otros estados de la república, por lo que bien pudiera ser, pero se tendrían que poner algunos candados, para que no sean a modo y solo originen impunidad.

Al cuestionarlo sobre si la misión u objetivo de dejar a un Fiscal después de que concluya la administración es para brindarle protección, dejando pasar un tiempo para contestar, el diputado panista, dijo que bien no pudiera suceder esto, pero que para ello es por lo que se tendrían que imponer algunos candados para que no suceda.

Rodolfo Pedroza Ramírez, dijo que los diputados solo estarán limitándose a cumplir la ley vigente, ya que si bien es cierto que están en posibilidad de reformar la ley, en estos momentos no existen condiciones para buscar una reforma, por lo que hay que darles certeza a las instituciones con las designaciones de una figura, teniendo tiempo para tomar una decisión posterior.