Evalúa IMSS prospera a más de 700 niños menores de 5 años

07 / Noviembre / 2017

El Programa IMSS Prospera cuenta con un centro de Desarrollo Infantil Temprano (DIT), el cual tiene la responsabilidad prioritaria de vigilar el desarrollo de los niños, mediante una prueba a los padres de familia y de observaciones a los menores de 5 años denominada evaluación del desarrollo infantil para conocer si cumplen con las habilidades que se esperan de acuerdo a su edad.

La licenciada en enfermería Florentina Soto Lomelí adscrita al Hospital Rural de San Cayetano, informó que las acciones realizadas en DIT, también son muy útiles para detectar oportunamente problemas en el neuro desarrollo de los niños. En ese sentido, si los menores reciben a tiempo un tratamiento adecuado, tendrán un mejor pronóstico.

De acuerdo con la responsable del DIT, después, los pequeños se integran al grupo de estimulación oportuna, en donde se interactúa con ellos y se asesora a los padres para una mejor atención a sus hijos en el hogar y de esta manera potencializar las habilidades de los niños.

Así mismo, participan en el desarrollo infantil un equipo de profesionales en psicología, que son quienes orientan a los papás en prácticas de crianza es decir ellos asesoran en lo que es el afecto padres e hijos. Si a los pequeños se les otorgar mucho amor, se desarrollan muy rápido

Puntualizó la licenciada en enfermería del Programa IMSS Prospera que en este centro no nada más es el afecto, estimulación oportuna es como un alimento que no entra por la boca. Entra por los sentidos y se digieren en el corazón y en el cerebro del bebé.

Estimular es muy fácil, pues es a través de los sentidos. A los niños hay que activarlos, pero con ritmo y sin el estrés que proyectan los papás cuando el bebé está llorando, eso no ayuda en nada. Por ello los psicólogos orientan a los papás sobre el qué hacer cuando el menor manifiesta llanto u otro síntoma que lo incomoda, añadió la enfermera.

Señaló que lo que se trabaja en esta primera infancia en el centro de desarrollo infantil temprano se verá reflejado toda la vida de ese menor, no nada más en la etapa de la niñez. Va a ser un adolescente, joven y adulto inteligente, sociable, son seguridad y confianza emocional.

Reiteró que una vez que las mamás tienen a sus hijos, luego de 5 días ya pueden llevar al bebé al centro de desarrollo infantil temprano y al mismo tiempo se les capacita una vez al mes sobre la forma en que van a trabajar en casa con sus hijos, a través de ejercicios y de prácticas de crianza, para que el niño potencialice sus habilidades.

Desde su fundación hace cerca de 2 años, el centro de desarrollo infantil temprano ha evaluado a más de 700 niños con muy buenos resultados. Sin embargo y dado que el universo de trabajo de donde acuden las mamás son regiones alejadas, en muchas ocasiones dejan de acudir a sus citas mensuales, por falta de recursos.