Formarse para el futuro, reto de jóvenes: CVD

07 / Noviembre / 2017

El Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Nayarit, Doctor Celso Valderrama Delgado realizó la entrega de premios a los ganadores del Concurso de Debate Político realizado los días 9 (categorías A y B) y 19 de octubre (C y D) en el que hubo cuatro categorías. El ganador de la fue Mauricio Morales Franco (categoría A), Zaida Rodríguez Ulloa (categoría B), Ana Beatriz Rivera Sánchez (categoría C) y Antonio López Muro (categoría D).

Cabe mencionar el Concurso de Debate Político estuvo organizado por el Instituto Mexicano de la Juventud, el Instituto Nacional Electoral, el Instituto Nayarita de la Juventud (INJUVE) en coordinación con el Instituto Nacional Electoral.

En la competencia hubo cuatro categorías: A) de 12 a 15 años, B) de 16 a 19 años, C) de 20 a 24 años y D) de 25 a 29 años de edad. Los temas que se abordaron en el debate en las categorías A y B fueron: ¿Se puede lograr mayor participación juvenil?, ¿Es la corrupción el mayor problema en México?, entre otros. En la categoría C y D algunos de los temas fueron ¿la sociedad civil organizada influye realmente en la agenda pública local como nacional?, ¿debe ser obligatoria la paridad de género en todos los campos de elección popular?, entre otras.

El Consejero Presidente del IEE de Nayarit reconoció la participación de los jóvenes que debatieron en las diferentes categorías y los invitó a seguir preparándose para nuevas oportunidades, ya que este tipo de actividades los van formando para el futuro. Vemos en estos jóvenes gran capacidad e interés en elevar el nivel de participación por ello sabemos que van a lograr buenos resultados en el concurso nacional, sostuvo.

Por su parte el Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, Arturo de León Loredo recordó que el Instituto Estatal Electoral tomó la decisión de sumarse a este concurso a nivel local, en torno a lo que precisó: El IEE, INJUVE e INE se comprometía a que este evento se realizara, y aún mejor quedó el compromiso establecido para seguir haciéndolo en los siguientes años.

Agregó que se logró que todos los jóvenes que se inscribieron en este concurso se expresaran; Pudieron mostrar su preocupación por la realidad social que estamos viviendo, pudieron mostrar su capacidad de análisis, su capacidad de propuesta a diversas problemáticas que desde el punto de vista de los jóvenes lo están padeciendo o consideran que pueden ser un factor de cambio, aún desde ahorita.

En su oportunidad la Consejera Electoral del Instituto Estatal Electoral Maestra Claudia Zulema Garnica Pineda reconoció que si bien no hubo una gran cantidad de participantes, los jóvenes que sí debatieron lo hicieron con propuestas, y propuestas de soluciones a los temas planteados: Defendieron sus puntos de vista. Hubiéramos querido que hubiera más participación de jóvenes; es un reto que tenemos para el próximo año.

Refirió que es necesario fomentar una mayor participación, sobre todo en jóvenes de secundaria y jóvenes de entre 25 y 29 años, ya que éstos últimos son los menos interesados en los temas de la democracia. Felicitó a los participantes y los invitó a continuar en estas actividades que los van formando para el futuro.

Por su parte el Consejero Electoral Maestro Sergio López Zúñiga consideró que estas actividades les van forjando el carácter a los jóvenes que participaron y los ayuda para irse formando para cuando sean mayores.

En su intervención el Consejero Electoral Maestro Sergio Flores Cánovas destacó la importancia que tiene que los jóvenes desarrollen habilidades de debate, de diálogo, ya que la mayor parte de los asuntos tanto en la vida laboral, como personal se resuelven mediante el debate y argumentos de ideas.

Por su parte la, Consejera Electoral Maestra Ana Georgina Guillén Solís afirmó que los jóvenes que participaron vencieron sus miedos y se están acercando más al lugar a donde quieren estar, de ahí la importancia de desarrollar las habilidades de diálogo.

Los jóvenes ganadores participarán en el Concurso Nacional de Debate Político a realizarse del 27 al 30 de noviembre en Taxco, Guerrero.