Las principales paraestatales las han vendido los gobiernos emanados del PRI; Telmex, CFE, los Ferrocarriles Tabamex, y ahora Pemex: Eduardo Lugo

09 / Noviembre / 2017

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla.- Al continuar con la entrevista con el profesor Eduardo Lugo, este manifestó que, dentro de los yerros del PRI estaba el que con la venta de los activos de Pemex, el país se convertiría en la panacea; cosa más falsa, ya que el país no se ha podido recuperar económicamente. Porque esos lotes específicos de Pemex se han vendido y al país le han entrado divisas vía venta de esos lotes, no vía del petróleo.

Los lotes que se vendieron que significan miles de kilómetros de mar para exploración para explotación se han vendido en millones de dólares y ese dinero ha entrado al país, pero que no se refleja en el bolsillos de los ciudadanos mexicanos. Una palabra muy coloquial que aplicó el presidente de la república EPN, fue el: ‘Se acabó la gallina de los huevos de oro’, al referirse de manera concreta a Pemex. Pero luego también acaban de encontrar otro yacimiento petrolífero en el golfo de México, el cual se anunció, podría significar 15 mil millones de barriles del hidrocarburo, y no se ha anunciado por parte del ejecutivo nacional la palabra la palabra: ‘resurge la gallina de los huevos de oro’; cuando todo está vendido.

¿Cuál es tu concepto sobre el tema profesor? Pues es un juego maniqueo donde de principio dicen ya no hay petróleo, en México es insostenible el cantare que era el lugar más emblemático en el país de producción de petróleo, y que se estaba agotando y de pronto después de que hacen toda su reforma energética y no es previo sino que está a punto de operar en el 2018, hacen como que encuentran otros lugares específicos precisamente en la zona continental donde se gasta menos en el personal para extraer el petróleo. ¡Ah!, precisamente en la zona continental del país, encuentran un gran yacimiento de hidrocarburos el que vendrá a ser el ‘bum’; señal de que era un juego decir que estábamos casi en la ruina y de pronto resurgimos como potencia petrolera. Entonces a mí se me hace un juego maniqueo con miras a la elección presidencial, es lo mismo que ha pasado con la Comisión Federal de Electricidad, ya se hiso la reforma entre la reforma energética se mete también a la comisión, donde se venderá a particulares la producción de energía eléctrica, cuando en realidad si tuviéramos una buena administración sería que la CFE estuviera bien en todos los aspectos. Y así es como en los gobiernos de la republica han sostenido las ventas de todas las paraestatales. Vendimos Teléfonos de México por insostenible y resulta que de ahí surgió el hombre más rico del mundo Carlos Slim; vendimos las compañías mineras, entre ellas las de Cananea Sonora, Jorge Larrea, como el hombre más rico de México. ¿Qué pasa? Lo mismo están haciendo con Pemex, lo quieren vender; cuando en realidad lo que necesita el país es nada más acabar con la corrupción, corrupción se da y hay muchos actores políticos que se encuentran involucrados, o que están en contubernio y esto la da en la ruina al país.

Profesor, pero lo más grave es que a ojos vistos muchos políticos como es el caso del líder sindicalista de Pemex, Carlos Deschamps y Emilio Gamboa Patrón, además de familiares directos del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, se convierten en accionistas de Pemex, es decir dejaron de ser trabajadores para convertirse en patrones, Ciertamente hay esta Odebrech, al que Pemex le pagó a precios exagerados lo que adquirió esa compañía, están las investigaciones en el senado en la cámara de diputados, y están saliendo resultados exorbitantes. Pemex es el centro de la corrupción y esos gobernantes y ex gobernantes, ha medrado a la paraestatal y se han vuelto archimillonarios de las empresas mexicanas, sobre todo de aquellas que son paraestatales. Recordemos a Zedillo, vendió el Ferrocarril, y de la empresa que compró los bienes resulta que ahora es socio, vendió a un precio ridículamente barato el Ferrocarril y los derechos de vía cuando. Haciendo un análisis, hay vías que pasan por el centro de algunas ciudades lo que aumenta substancialmente la plusvalía de esos terrenos, y eso es en todo el país, aquí en Tepic, en Guadalajara, en muchísimos estados pasaba el ferrocarril por en medio de las ciudades y ahora resulta que también eso se vendió y ahora nos enteramos que Zedillo vive cómodamente en los Estados Unidos. De esa magnitud se encuentra la corrupción en nuestro país. Terminó diciendo el diputado por el V distrito, mismo que abarca la mitad del municipio, de Santiago Eduardo Lugo López.