Certeza Política: Petronilo Díaz, No Tiene Garantizada la Posición de Fiscal General: Polo Domínguez.

Por: Alberto Martínez Sánchez

09 / Noviembre / 2017

No hay dados cargados, no hay convocatoria dedicada y este proceso de selección del nuevo Fiscal no le garantiza nada a nadie, el actual encargado del despacho no tiene ganado nada, la posición para quedarse por el periodo de 9 años, será por aprobada por la mayoría de los 30 diputados de los 7 partidos políticos representados en el Congreso del Estado, reitero tajante el Presidente de la Comisión de Gobierno de la Trigésima Segunda Legislatura, Leopoldo Domínguez González, al reunirse en el Programa de Redes Sociales, Café Entre Periodistas, que conduce mi colega y amigo, Guevara Guevara Monroy, esto ante los ya pronunciamientos a favor del abogado, Petronilo Díaz Ponce Medrano.

Explico el legislador y líder parlamentario del Partido Acción Nacional, que se tuvo que emitir una convocatoria para elegir Fiscal General por 9 años en base a que la anterior legislatura, dejo en la Ley que el periodo constitucional debe ser por ese lapso y no por cuatro, como se hubiera querido por los integrantes del actual Congreso del Estado: Igual detalló que se habrá de reformar la Ley para que el nuevo Fiscal General del Estado, que asumirá el cargo el 21 de diciembre, no designe a su vez al Fiscal Anticorrupción, eso se hará para que sea la Legislatura actual la que haga el proceso de selección y se elija por esta representación popular.

En cuanto a los juicios políticos, principalmente al que se interpuso en contra del ex gobernador, Roberto Sandoval Castañeda, define que se están realizado los procesos e investigaciones a fondo, contra el ex mandatario y otros funcionarios, para que cuando se lleven a juicio no se les salga por omisiones o por falta de pruebas contundentes o bien por no respetar sus derechos humanos, pero si, garantiza, el diputado, Leopoldo Domínguez, que si habrá ex funcionarios en la cárcel en los próximos dias.

Petronilo Díaz, Hombre, Responsable y de Experiencia que Debe Ser Fiscal General: Martha Marín.

Ahora es la Asociación de Abogados del Estado de Nayarit, que preside, Martha Marín García, la que se manifiesta a favor de que el Congreso del Estado, elija al abogado, Petronilo Díaz Ponce Medrano como Fiscal General del Estado, esto mediante oficio público de esa organización que afilia a poco más de 450 litigantes en la entidad.

La abogada, Marín García, da a conocer que ayer realizaron asamblea estatal extraordinaria para que se fijará una posición en torno al proceso que realiza mediante convocatoria el Congreso del Estado para la elección del nuevo Fiscal General y la propuesta por unanimidad de los licenciados en Derechos fue a favor de Petronilo Díaz.

Por ser un hombre con alto sentido de responsabilidad, pero además por su intachable función como licenciado en Derecho y Notario Público, sin indicios de actos deshonestos, con experiencia en temas que redundan en las facultades y funciones de la Fiscalía General del Estado, aunado a su sentido compromiso con la sociedad, motivos que nos permiten considerarlo con el perfil idóneo para tan importante cargo, dice en su manifiesto de apoyo la Asociación de Abogados de Nayarit que preside, Martha Marín García.

Vengo a Cumplirle a EPN, en materia de Agua en Nayarit: Alejandro Rivas..

Asume el Cargo de Director Local de CONAGUA en Nayarit..

Esta mañana fue presentado por indicaciones del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, como Director Local de CONAGUA en Nayarit, Alejandro Rivas Contreras. Esto después de que Roberto Ramírez de la Parra, Director General de esta dependencia federal, le tomará protesta de Ley desde el primer día del mes en curso en la Ciudad de México.

Vengo a cumplir y a dar toda mi capacidad y experiencia para que el Plan Nacional de Desarrollo del Presidente, Enrique Peña Nieto, en materia de agua se hagan realidad en Nayarit, dijo el ex-diputado local, Rivas Contreras al ser presentado por Alejandro Medina Mora Director de Administración de CONAGUA y representante en este acto de Roberto Ramírez de la Parra, titular de esta institución en el país.

Alejandro Medina Mora al presentar a nuevo Director Local de CONAGUA en Nayarit a Alejandro Rivas Contreras, explicó que ha sido la voluntad del Presidente, Peña Nieto darle esta responsabilidad a Rivas Contreras en base a su capacidad y a que cumple con todas las normas de la Comisión Nacional del Agua para desempeñar el cargo en esta entidad.

El nuevo Director Local de CONAGUA, Alejandro Rivas Contreras es Ingeniero Civil, Experto en Construcción de Obra Pública, ha sido Diputado Local en la XXVII Legislatura y ha sido delegado municipal y regional del PRI en los últimos 10 procesos electorales tanto federales como locales, entre otros cargos.

Roba FORUM a sus Clientes al Cobrar Estacionamiento: Julio Mondragón.

Sensible ante los abusos de los consumidores, el ex diputado local, Julio Mondragón Peña, ya prepara iniciativa ciudadana de Ley para presentarla al Congreso del Estado, para que se regule y se prohíba el pago por uso de estacionamiento en los centros comerciales de Tepic, toda vez que no ofrecen ningún seguro, ni reparan daños a unidades afectadas por robo, rayones u otros que ocurren con frecuencia en concreto en Plaza Forum, que comete un robo al cobrar por el espacio donde dejas el carro..

No es posible que se esté pagando por horas y caro un espacio de estacionamiento por irle a comprar a las empresas que están en Forum, cuando esos negocios deben tener sus espacios para su clientela y que ellos paguen, ya no lo vamos a permitir, dijo, Mondragón Peña quien agrega que en el caso del Hotel que está ubicado en Forum, esa empresa le paga el estacionamiento a sus clientes por las 24 horas que dura hospedado. Lo mismo debe pasar con los consumidores que acuden a ese centro comercial.

Otro ejemplo que pone el ex regidor de Tepic, es el caso de SAM¨S Club, que cobra por estacionarse en su explanada, siendo que son los mismo que Walt Mart, solo que la primera vende al mayoreo y la otra al menudeo, pero la segunda no cobra los espacios a los clientes que van a consumir.

Por lo anterior, Julio Mondragón Peña, alista ya ese documento que no solamente va a regular los estacionamientos de las grandes tiendas y comercios, sino que se propone también normar el Centro Histórico, donde también hay un desorden para encontrar un espacio y dejar el coche, ya que lo ocupan los mismos negocios de esa zona que es corazón de la ciudad de Tepic.

Le Siguen Enlodando las Manos al Gobernador AEG; Empresario Panista se Adueña de Calle en Rincón de Guayabitos.

Los panistas que ahora se sienten dueños del Poder en Nayarit, al tener como gobernador a Antonio Echevarría García, no han escatimado tiempo, ni dinero ni esfuerzo para ahora si enlodarle las manos a su amo, al que le duro poco tiempo el gusto de tenerlas limpias. En Rincón de Guayabitos municipio de Compostela, la pareja propietarios del Hotel Titos, Roberto Ortiz Madrid y María del Rosario Rodríguez Carrillo. usando sus influencias y violentando todas las leyes federales y locales, han iniciado a construir en su propiedad, pero tomaron como se muestra en las imagenes, varios metros cuadrados de la calle o andador Cedros de ese paraiso turístico. Todo esto en el fraccionamiento Sol Nuevo de la zona hotelera que data de hace 40 años cuando se realización la urbanización de esa comunidad.

Solicitamos a las autoridades competentes paren esta situación, ya que han destruido con sus excavaciones el adoquinado de la calle, además de muchos arboleda, afectando enormemente la vialidad de nuestro pueblo ya que este retorno es de mucha importancia para los habitantes y el turismo que visita este destino, me dicen empresarios hoteleros de Rincón de Guayabitos en una misiva. Las preguntas saltan ante tan evidente hecho de tráfico de influencias. Que hace PROFEPA, va a permitir este daño ecológico en una centro turístico?, que autoridad le permite a este panista apropiarse de la calle?. Que arreglos hay y con quien para que se pase por el arco del triunfo a toda autoridad federales, estatal y municipal?.

Vamos a ver cuantos panistas más le siguen enlodando las manos a su gobernador, Antonio Echevarría García.

Solicitamos su apoyo urgentemente para la reparación del Retorno Cedros que ha sido destruido, las fotos dicen más que mil palabras. Y el Cambio Apa?.

AEG, Lucra con la Pobreza. Desvía Alimentos Que Nayaritas Enviaron a Damnificados de la CDMX.

Parece que la voracidad política del actual gobierno no tiene límites y lucra con la pobreza y buena voluntad de los nayaritas. Sucede que en las bodegas de SEDESOL estatal que encabeza, Sonia Nohelia Ibarra Franquez, están desviando los donativos que los nayaritas dieron en alimentos para los damnificados por los sismos en la Ciudad de México y otras entidades, al despintar como se ve en las imágenes los mensajes de aliento que mandaron los ciudadanos a los afectados por estos fenómenos naturales y las pasan a hacer despensas.

La orden dice nuestra fuente que pidió el anonimato, pero que nos pudo mandar fotos de todo, vino del mismo Gobernador del Estado, Antonio Echevarría García, quien dispuso de estos alimentos para hacer despensas y repartirlas entre sus aliados en comunidades, barrios, colonias y ejidos de Nayarit, para mantener a costo de los donadores voluntarios viva su lema de Cambio, pero siempre lucrando ahora con estos alimentos que fueron entregados para que fueran mandados a la Ciudad de México, pero que como usted ve, no fueron enviados a los damnificados. Me informa que la semana pasada se hicieron 45 despensas y que se han tirado toneladas de víveres por echarse a perder. Y el Cambio Apa?.

Certeza Política.

Y ahora tenemos el dato siempre exacto de mi colega y amigo Álvaro Alatorre García quien nos dice: Durante el 2016, en Nayarit se registraron mil 324 divorcios, señalan estadísticas del INEGI. Uno de esos matrimonios disueltos, al momento de la separación, contaban con 8 hijos. En tanto, se reportan dos casos de divorcios en los que tenían 7 hijos cada uno, en tanto que las parejas divorciadas que contaban con 6 hijos, fueron 4. En 12 casos, el número de hijos era de 5 y 57 parejas disueltas habían procreado 4 hijos. La cantidad de parejas divorciadas con 3 hijos fue de 184. Por otro lado, del total de divorcios registrados, en 148 no habían procreado hijos.

Hay el caso de un matrimonio en Nayarit, en el que a pesar de tener 60 años legalmente casados, decidieron divorciarse. Se registraron también 3 casos de divorcios después de 55, 53 y 52 años de casados respectivamente. Dos matrimonios de 51 años optaron por divorciarse y hay 3 casos de divorcios, después de 50 años de casados. En el otro extremo, en 2016 se registraron en Nayarit 49 divorcios de parejas con apenas un año de casados. 54 con 2 años de casados y 76 se divorciaron con apenas 3 años de matrimonio.

De las causas del divorcio, en 768 casos fue por mutuo consentimiento, en 389 voluntario unilateral, en 152 divorcios la causa fue la separación de dos años o más de la pareja, independientemente del motivo. La separación del hogar por más de un año, con o sin causa justificada fue el motivo de 5 divorcios. También en 5 casos, la causa fue el abandono del hogar por más de 3 o 6 meses, sin motivo justificado. Las amenazas, injurias o violencia intrafamiliar propiciaron el divorcio de 3 parejas. El adulterio o infidelidad sexual fue lo que llevó al divorcio a una pareja y la negativa a contribuir voluntariamente o por sentencia del juez familiar al sostenimiento del hogar fue la causa de un divorcio.

En Nayarit la relación divorcios-matrimonios del 2016 es la más alta de los últimos años. Y es que el año pasado, se registraron 23.2 divorcios por cada cien matrimonios. En 2015 esa relación fue de 19.7 divorcios por cada cien matrimonios. Pero 10 años atrás, en el 2006, en el estado, la relación era de 16.2 divorcios por cada cien matrimonios. La cifra más antigua que tiene disponible el INEGI data de 1985. En ese entonces solo eran 6.2 divorcios por cada cien matrimonios. Suerte a todos y decirles que el PRI aliado con el Verde Ecologista, asegura que ganará la elección extraordinaria de la Demarcación 1 de San Blas, proceso que culminará con los comicios el 3 de diciembre del presente año. A lo más que van a llegar es a tener un regidor más en ese Ayuntamiento, pero la pelea es como si fueran por la gubernatura. Para opiniones y sugerencias llamar al 311-246-01-16 o al email albertomartinezsanchez512@gmail.com gracias por leerme, comentar y compartir mis noticias. Quedo a sus órdenes.