Numinor: El Club de Corazones Solitarios del Sargento Pimienta, a los 50 años / Para mi Hermano Mario Díaz, irredento melómano de abolengo.

Ángel Agustín Almanza Aguilar

09 / Noviembre / 2017

Cuando John cantó ‘Strawberry Fields’ por primera vez, sólo con un acompañamiento de guitarra acústica, fue pura magia. Era absolutamente preciosa y fue un gran privilegio escucharla, dijo alguna vez George Martin. Esa obra forma parte de un sencillo, que traía al otro lado ‘Penny Lane’. Ya se asomaban otras canciones: ‘Getting Better’, ‘Fixie a Hole’, ‘Lovely Rita’, ‘Lucy in the sky whit diamons´, ‘She Living Home’, When I’m Sixti Four, ‘Being for the benefit of Mr. Kite’, etc. Todas producidas y grabadas de enero a abril de 1967, siendo lanzado el álbum al mercado en mayo. Hace ya 50 años El Harrison conocía al Maharishi Mahesh, tan denostado por Lennon.

Los Beatles idearon convertirse en otro grupo, y lo fue el Sgt. Pepper, cuando el movimiento hippy y el LSD (‘Lucy Sky Diamons’). Se ha llegado a decir que el álbum fue iniciativa e idea de McCartney, y así lo asegura el propio George Martin. El Club Band, ese grupo ficticio

Martin aportó muchísimo, con cuerdas, piano, metales, etc., y pasó a ser el quinto Beatle. Pero Harrison –lo confiesa– se aburría mucho, y el proceso de las mezclas de las pistas, lo agotaban: en general –llegó externar– no disfruté mucho haciendo el álbum. El acababa de volver de la India, y lo ‘fabuloso’ de antes ya no le interesaba mucho, como el ‘pequeño mundo’ del grupo.

Otros viajes también estaban presentes, en LSD, donde el más ‘picochas’ era el propio John. Los efectos de la droga influyeron en las letras y la música –por allí decían que hasta los arbolitos de navidad se fumaban–. Ya en el álbum ‘Revolver’ se notaba ello. John hablaba de Alicia en el País de las Maravillas, en su bote, con un huevo comprado quién sabe dónde y que se transforma en aquel Humpty-Dumpty ¡Ah, y la chica de los ojos de caleidoscopio y el portero de plastilina!... No, si así andaban Luego vino eso de que si se oían las canciones al revés se oían cosas obscenas. Carajo.

Martin siempre se entendió, musicalmente hablando, mejor con Paul que con John, del cual dijo: en términos de pedirme determinadas interpretaciones, John era el que peor explicaba. Trabajaba con estados de ánimo casi con colores

Bueno, mejor lea el voluminoso libro ‘The Beatles. Antología. Por The Beatles’ (sic). Apple Corps. LTD. 2000. Y Provecho.

¡Ah, se nos olvidaba! Tenía en mente que el que tocaba la citara allí –‘Contigo o sin ti’ de Harrison– era Ravi Shankar, pero no, es –creo que más bien ‘era’, porque tenía, en ese entonces, 79 años de edad– Buddhadev Kansara, que no hizo uso allí de los instrumentos llamados Tampura, laúd indio. Su nombre no apareció ni en la cubierta ni en los registros de las grabaciones originales. Este hombre afirmó d The Beatles, lo siguiente: era gente muy simpática.

El ‘Sgt. Pepper’ está ahora reeditado con material inédito y con mezclas del hijo del gran George Martin –el productor original–. Así es que un atento llamado a mi hermano Mario Díaz: please, ¡grábamelo!