Muere Félix Torres Haro, el líder natural

Norma Cardoso

13 / Noviembre / 2017

Murió José Félix Torres Haro, quien en un tiempo fuera considerado el cacique del transporte en Nayarit, y destacado político.

Félix Torres, tuvo una amplia carrera política dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue diputado federal, líder del Congreso de Nayarit, fue dos veces presidente de Tepic, presidente estatal del PRI, dirigente de la CNOP, entre otros. Siempre quiso ser gobernador de Nayarit, pero no lo logró.

De acuerdo, al periodista Brígido Ramírez Guillén, en su artículo Félix Torres quien fuera cacique del transporte sigue fuera del PRI, éste tenía el poder político de nombrar presidentes municipales de San Blas e influir en la nominación de diputados locales.

Don Félix Torres, impulsó a un grupo de jóvenes en la política, que poco a poco fueron figurando al interior del partido Tricolor, entre ellos estaban César Delgadillo, José Luis López Ramírez, Javier Carrillo Casas, Armando Trigueros, entre otros más.

El, también, presidente de la Alianza de Automovilistas y Camioneros de Nayarit (ACASPEN), recibió apoyo de los gobernadores Roberto Gómez Reyes y Rogelio Flores Curiel y fue perdiendo fuerza en el gobierno de Antonio Echevarría Domínguez, quien con sus acciones, prácticamente aniquiló su fuerza política.

Cierto día, Félix Torres decide juntar a los medios de comunicación en un desayuno y ahí da a conocer su salida del partido que lo vio nacer como político PRI; se debió, según sus palabras, a que el PRI, lamentablemente ha hablado mucho que va a cambiar, que es el nuevo PRI, pero son las mismas mañas.

La molestia de Torres Haro fue el hostigamiento del que fue víctima por parte de la dirigencia nacional del PRI, pues desde que aspiró a la candidatura al gobierno del Estado, el delegado del partido, de apellido Rizo, le dijo que cualquiera podía ser menos Félix Torres.

En ese tiempo, con motivo de la renovación de la dirigencia del PRI estatal, se reunieron, en la ciudad de México, Rigoberto Ochoa Zaragoza, Celso H. Delgado y legisladores federales, excluyendo a Marco Antonio Fernández, acordando no permitir que llegara a la presidencia del PRI estatal, ninguno de los personajes apoyados por Félix Torres; este tipo de hostigamiento se daba porque éste era el hombre más fuerte políticamente en Nayarit, en ese momento, dicha operación fue denominada Todos contra Uno.

Es así que tuvo que renunciar al partido que lo vio crecer como político, llevándose consigo a un fuerte grupo de personas, pero que poco después lo dejó solo, pues se mostraron indecisos de seguir a su líder, a su dirigente estatal y hubo quienes expresaron que no renunciarían al PRI, sino que simplemente ya no trabajarían con él, mucho menos cuando se sabía que llegarían a ser candidatos a senadores tanto Rigoberto Ochoa Zaragoza como Celso H. Delgado, personas poco aceptadas en Nayarit.

A su salida del Tricolor, el líder natural Torres Haro, dijo tener simpatía por Cuauhtémoc Cárdenas, sostenido por el PRD y el PT, y que sería el candidato a ganar las elecciones presidenciales del año 2000, tiene gente, mucho pueblo y la misma situación económica que hay en el país, le ha dado mucha fuerza.

Después de su salida del PRI, la fotografía de Félix Torres, que estaba colgada en la pared de la sala de juntas del Tricolor, fue retirada, esto según por haber traicionado al partido al irse a otro.

Posteriormente, Torres Haro manifestó que formaría un partido político, esto con el apoyo de una congregación religiosa, sin embargo, no se dio.

Volvió a salir a la luz pública, a mediados del 2016, en un acto político, en apoyo a un candidato priista, lo que ocasionó extrañeza, que de haber renunciado al PRI, hace años, lo consideraran un personaje de la vieja guardia del PRI; y hasta quien fuera presidente del PRI estatal, Juan Carlos Ríos Lara, declaró que si Félix Torres quería regresar, tenía todas las posibilidades de su ingreso.

Sin duda alguna, José Félix Torres Haro, un político que hizo temblar a muchos de sus adversarios. Descanse en paz.