LIBRE PENSAMIENTO: QUE EL FRENTE CIUDADANO AVENTAJA

JULIO CASILLAS BARAJAS

13 / Noviembre / 2017

De acuerdo con Consulta Mitofsky, de agosto a octubre (donde lo más relevante fue la división en el PAN con la salida de Margarita Zavala) las opciones que más incrementan son los independientes, morena y el PRI.

En el caso de morena, aparece ya como la primera fuerza aunque la pelea sigue siendo muy cerrada con el PAN y el PRI.

RECHAZAN AL PRI

En lo que respecta al rechazo, como se reporta desde hace años, el PRI es el partido más rechazado y le siguen precisamente los otros partidos contendientes, PAN y morena.

Al unir las fuerzas individuales de los partidos en sus posibles alianzas, vemos que la del PAN-PRD-MC aventaja a la de morena-PT por cinco puntos porcentuales y a la del PRI-PVEM con seis puntos; y este resultado se corrobora con resultados similares al preguntar directamente por esas alianzas aunque la ventaja del llamado Frente Ciudadano por México es de solo cuatro puntos sobre las otras opciones.

UNOS SE VAN, MUCHOS SE QUEDAN

Mientras algunos de nuestros amigos siguen recordando con cariño y apego a desaparecidos actores de la política, como a Don Emilio M. González, Marco Antonio Fernández o al General Álvaro Vallarta, otros centran sus sentimientos y afectos en figuras igualmente relevantes como Alejandro Gascón Mercado, Justino Ávila Arce -y la llama alcanza hasta al Presidente chileno Salvador Allende-, sin olvidar a otros protagonistas de la vida estatal como Olegaria Peña Sandoval, José Ramón Navarro Quintero, Salvador Sánchez Vázquez, Alejandro González Sánchez y muchos más, abandona este mundo José Félix Torres Haro.

MURIÓ DON FÉLIX

Don J. Félix fue dos veces Alcalde, Diputado Federal, Secretario General de gobierno, Diputado Local, pero más allá de eso fue una persona muy estimada en todos los círculos sociales, políticos y económicos del estado.

El caso es que en este mes de noviembre los nayaritas hemos estado inmersos en recuerdos de nuestras personas queridas ya desaparecidas que dejaron su huella en el camino y registraron su paso. Corresponde a los vivos, ahora, honrar la memoria de los ya fallecidos.

SEÑALAN HARTAZGO

Se quejan televidentes y radioescuchas del sonsonete inacabable de la propaganda que difunde el INE sobre la próxima elección de diciembre en una demarcación del municipio de San Blas. Considera el respetable auditorio que esa publicidad totalmente innecesaria, excesiva y abrumadora.

El reconocido Abogado José Luis Béjar Fonseca y el agudo conductor Juan Mendoza, comentaron este tema en su programa de Canal 2 (XHKG) luego de múltiples llamadas recibidas. Por nuestra parte, deseamos que los expertos opinen y den luz en esta abrumadora propaganda utilizada por el Instituto Nacional Electoral.

INEGI INFORMA

A PROPÓSITO DEL DÍA DE LOS HERREROS, BALCONEROS, ALUMINADORES Y FORJADORES (11 DE NOVIEMBRE)

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), al primer trimestre de 2017 son poco más de 284 mil los ocupados como herreros, balconeros, aluminadores y forjadores en el país

Su edad promedio es de 42.2 años y son prácticamente hombres quienes realizan estas ocupaciones. Laboran 46.4 horas a la semana en promedio y ganan 38.3 pesos por hora trabajada.

QUE TENGAN EXCELENTE SEMANA.